Motorizan una protesta en Buenos Aires para pedir por el gasoducto del NEA

El objetivo es forzar la urgente decisión de concreción de la obra. Lo organiza e impulsa el Foro Multisectorial Corrientes y participarán de la manifestación representantes de las provincias del NEA. Piden la adhesión a los sectores económicos.
El Foro Multisectorial Corrientes Gas Natural para Todos impulsa y organiza un "desembarco durante agosto en Buenos Aires para manifestar nuestro reclamo por la urgente concreción del proyecto de gasoducto para el Nordeste Argentino (NEA)", adelantó el coordinador titular de la entidad Luis Acosta Mur.

El viaje de protesta será emprendido por representantes de las cuatro provincias del NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) y también del norte de Santa Fe. La manifestación estará dirigida a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, pero también buscará llamar la atención de los medios de comunicación para que se difunda la inquietud.

La manifestación es una de las estrategias en la lucha del foro correntino. Importa recordar que en mayo del año pasado, en esta ciudad, nació Chacoformi, el Foro Multisectorial Gas Natural para Todos compuesto por las cuatro provincias del NEA.

Sin embargo, la entidad está parada.

La coordinación está a cargo de Formosa, pero no está cumpliendo con este rol. Pese a esta situación, Acosta Mur dijo, según el diario correntino La República, que existen contactos informales regulares entre los foros provinciales.

Contacto santafesino

Representantes del foro correntino disertaron ayer en una reunión con autoridades de los municipios de Villa Guillermina, Florencia, Las Toscas, Tostado y El Rabón, entre otros del norte de la provincia de Santa Fe.

"Estar en contacto e interesar al norte santafesino en esta lucha es muy importante. Esta provincia tiene mucho peso a nivel nacional y puede ayudar de una forma importante en la búsqueda de concreción del gasoducto para esta parte del país", comentó.

Apoyo económico

También como estrategia el foro correntino inició este viernes una ronda de contactos con los sectores económicos del NEA buscando adhesión al pedido por el servicio alternativo de energía.

En la noche del viernes, representantes del foro visitaron y llevaron toda la documentación elaborada a la comisión directiva de la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr). "Pretendemos que exista un conocimiento y convencimiento sobre el proyecto. El encuentro con las autoridades de la federación fue muy positivo", calificó Acosta Mur.

La idea del foro es trasladar la inquietud de forma similar a las federaciones económicas y de las cámaras de las capitales de las provincias del NEA.

En los próximos días, y detrás del mismo objetivo, habrá una reunión con los legisladores nacional de Chaco del Frente Chaco Merece Más recientemente electos. El 29 de este mes el foro correntino se trasladará a Misiones para participar de un encuentro de la entidad misionera, también con los senadores y diputados que a partir de diciembre representará a esa provincia.

Reconocimiento

Importa señalar que los integrantes de la entidad interprovincial Chacoformi recuerdan que el decreto del Ejecutivo nacional Nº 267/2007, declaró de interés público nacional la construcción de la obra, cuyo objetivo es promover el abastecimiento de gas natural en el NEA, que actualmente no tiene dicho servicio.

El pedido es por la llegada de los subramales, es decir, los ductos que se desprenderían de la obra principal, que en el caso de Corrientes, tiene como punto más cercano a la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña, a unos 190 kilómetros de la capital correntina.

Ante ello, y al no estar prevista en la obra inicial, el pedido requiere que la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), firma encargada de la obra, amplíe la misma.

El pedido está enmarcado dentro del discurso del Poder Ejecutivo nacional en el compromiso de "una reparación histórica" para toda la región, "dentro de un auténtico país federal".

El foro también informa que la licitación y el financiamiento para la construcción de los subtroncales del gasoducto, que son los ramales secundarios que llegarán a las cuatro provincias, se encuentran en el escenario político de la Nación y las provincias.

La asimetría existente desde hace 50 años, puede ahora terminarse con "decisiones políticas valientes", dijeron.

Comentá la nota