Con los motores encendidos, la Bolsa rebotó fuerte

Tenaris y Petrobras movilizaron el mercado de acciones de la mano del repunte del precio del petróleo. Bonos dejan de subir debido a que no se conocen novedades sobre el "supuesto" canje.
Rápida recuperación tuvo el mercado de renta variable ayer, tras la toma de ganancias que tuvo el miércoles.

Los dos grandes motores que tiene la Bolsa local fueron los generadores del impulso del mercado: Tenaris y Petrobras Brasil. Ambos papeles se vieron beneficiados con la recuperación que tuvo ayer el precio del crudo internacional que volvía a acercarse a los u$s 70 por barril.

Otro elemento que motivó el buen humor en los negocios -se llegaron a negociar poco más de $34 millones en acciones- es la llegada del fin de mes. En este sentido, muchos analistas ven que si julio llegara a terminar con ganancias, agosto podría ser un buen mes con un Merval llegando a los 1.700 puntos.

Por lo pronto, ayer el Merval ganó 2,4% hasta los 1.696,19 puntos y quedó a un pasó de los 1.700 unidades lo que significa que un poco mas de dinero se está moviendo. Las mayores alzas del panel fueron Tenaris (3,7%), Petrobras Argentina (3,1%), Telecom (3%), Petrobras Brasil (2,3%) y Grupo Galicia (1,5%). Las bajas fueron de Edenor (-0,8%) y Siderar (-0,7%).

Entre las noticias corporativas del mercado local se conoció que la petrolera YPF -la filial argentina del grupo Repsol YPF- obtuvo en el primer semestre una ganancia neta de $1.047 millones, lo que representó el 53,6% menos que en igual lapso del semestre anterior.

Bonos, sin novedades

La avanzada de precios que estaban observando los títulos públicos se está quedando sin fuerza. El motivo es simple: no hay nuevas noticias del supuesto canje de bonos adelantado que el ministro Boudou estaba diseñando y del que se iban a conocer más detalles esta semana.

Así, entre los bonos en pesos, el Discount cayó un 0,3%, el Bogar 18 un 1,3%, el PR13 un 3,1% y el Pre9 un 0,5%. Entre los títulos en dólares, el Boden 2012 ganó el 1,3% y el Boden 2015 un 2,3%.

Sin condicionamiento

Los mercados internacionales, tanto de Asia como de Europa, cerraron ayer con pizarras en verde y poco influyó el comportamiento que tuvo Wall Street.

En las plazas asiáticas, el índice Nikkei de Tokio ganó el 0,51% lo que fue su mejor nivel en nueve meses. En tanto, el índice Hang Seng de Hong Kong ganó el 0,49% gracias a mejores perspectivas sobre el futuro de la economía.

En el viejo continente, los mercados también operaron con buen rumbo impulsados por la suba de la confianza en empresas y consumidores. Así, el índice paneuropeo Eurostoxx 50 ganó un 2,3% hasta los 2.659,23 puntos. En el resto del continente, la mayor suba fue del MIB italiano, que ganó 2,65% hasta los 20.818 puntos. Lo siguieron el CAC francés (2,1%), Ibex español (2%), el FTSE inglés (1,85%) y el Dax alemán (1,7%).

Por último, en Wall Street, la expectativa del mercado ayer estuvo puesta sobre la lectura del PBI del segundo trimestre, que el Gobierno dará a conocer hoy, las cuales podrían ser buenas. Así, el índice industrial Dow Jones ganó el 0,92% hasta los 9.154,46 puntos, su mejor nivel desde el 4 de noviembre del año pasado.

Comentá la nota