"El gas es motor de la economía"

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sostuvo que el gas es en la actualidad ‘el motor de la industria‘, al participar de la 24ª Conferencia Mundial de Gas, que se desarrolla en Buenos Aires.
"El gas fue el recurso energético que más acompañó este crecimiento de la economía argentina de los últimos seis años, cuando creció al 8,5 por ciento anual. Hoy es el motor de la industria, y no como en la década del ’90 que se lo exportó a terceros países", afirmó De Vido al participar en un panel junto con ministros de Energía de distintos países.

"Hay que avanzar en la integración regional real", exhortó el Ministro, para luego enfatizar que "en la región tenemos recursos complementados para el abastecimiento seguro y confiable para los países del Cono Sur".

De Vido reseñó luego el inicio de la actividad gasífera en el país: "Comenzó en 1922 con la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la primera empresa petrolera estatal de Latinoamérica.

Dijo que "en las últimas décadas, el gas natural fue la fuente de mayor crecimiento de nuestra matriz energética". Citó que "en l970 Argentina dependía en un 62 por ciento del petróleo y sólo 15 por ciento del gas".

"A partir de 2002 se convierte (el gas) en la fuente primaria más importante del país y hoy ocupa el 52% de la matriz energética frente al 37% del petróleo", señaló De Vido.

Precisó que los siete millones de usuarios domiciliarios que existen actualmente, consumen el 22 por ciento del total del gas; la industria el 32 por ciento; las centrales térmicas el 33% y el GNC para vehículos, 12 por ciento.

Recordó que el gas natural para la industria automotriz fue introducido en Argentina en 1984, siendo actualmente el país con mayor cantidad de vehículos propulsados mediante ese sistema, con 1.654.000 unidades, equivalente al 22 por ciento del parque automotor.

Comentá la nota