Motoqueros: el 46% está en negro

Según un relevamiento en el marco del Plan Cambio de Cascos en la Ciudad, la mayoría sólo tiene "un acuerdo de palabra" con su empleador.
En la city porteña el 46% de los mensajeros o deliverys trabaja en negro y el 72% sufrió accidentes de tránsito durante sus horas de trabajo, según reveló un estudio de la Defensoría del Pueblo de la Nación realizado sobre un universo de 400 trabajadores motociclistas que participaron del Plan Cambio de Castos del Gobierno porteño.

Según el relevamiento, casi la mitad de los motoqueros trabaja informalmente y sólo tiene "un acuerdo de palabra" con su empleador. Además, el informe reflejó que el 49% circulan por calles y avenidas durante más tiempo de las nueve horas aconsejadas y que el 39% incluye horario nocturno. A su vez, el 63% no tiene sueldo fijo, por lo que sus ingresos dependen de la cantidad de viajes que realicen.

Además, la encuesta reveló que el 23% de los trabajadores motociclistas tiene dos empleos: mensajería y delivery. Y sólo el 10% recibió de parte de su empleador los elementos de seguridad requeridos para realizar este tipo de trabajo: casco, guantes y botas. En marzo pasado, el Gobierno porteño sancionó una ley que obliga a los motodeliverys a sacar una licencia profesional y realizar cursos de manejo.

La Defensoría del Pueblo señaló que, por las características propias de su trabajo, "el motociclista profesional puede verse expuesto al riesgo de sufrir un accidente en mayor medida que otro trabajador". En este sentido, la encuesta reflejó que el 72% tuvo algún tipo de accidente en la vía pública y que sólo el 2,6% hizo cursos de manejo.

Además, el organismo también advirtió que "la fatiga y la irritabilidad, entre otros muchos síntomas, son habituales en los motociclistas, que muchas veces son obligados a trabajar a destajo". En la ciudad de Buenos Aires hay unos 5 mil motociclistas profesionales (y 8 veces esa cifra de trabajadores en negro)".

Comentá la nota