Los motociclistas recibirán cascos en forma gratuita

Los motociclistas recibirán cascos en forma gratuita
Es para San Luis y Villa Mercedes. Deberán inscribirse y hacer un curso teórico práctico.

“Usá casco, no te mates”, es el nombre de la campaña que lanzará el Programa Prevención y Educación Vial la semana próxima, en la que entregarán cascos a quienes no tienen y cambiarán los que se encuentren en malas condiciones para ser utilizados. Será destinado a personas que no puedan costear la compra de uno. En principio lo implementarán en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes, pero más adelante evaluarán incluir algunas localidades del interior.

“Este Plan tiene un doble objetivo, ya que por un lado busca concientizar sobre la importancia del uso del casco y por el otro proveerá esta valiosa herramienta a las personas que no puedan acceder a ella por su condición socioeconómica”, explicó Ramiro González Belzunce, jefe del Programa Prevención y Educación Vial.

El último fin de semana hubo dos muertes en la provincia a causa de accidentes automovilísticos. Los dos fallecidos, ambos adolescentes, iban a bordo de una motocicleta, y sin casco. “Además hubo alrededor de ocho accidentes viales, casi todos con participación de motos”, expresó el ministro de Seguridad, Martín Olivero. Con esta campaña quienes no posean casco, o quienes tengan uno que no corresponda a las normas de seguridad o que por los años de utilidad ya no sirva, podrán recibir uno nuevo de parte del Ministerio. Para eso deberán inscribirse a través de la web, en una página que será dada a conocer cuando comience el plan, o personalmente en Ayacucho 945, 4° piso. “Para anotarse deben tener toda la documentación personal correspondiente y la del vehículo también. En esa instancia el interesado deberá llenar un formulario con datos familiares, ocupación y otro tipo de datos que solicitemos. Después haremos una selección, que se realiza luego de hacer un análisis de las situaciones socioeconómicas de los inscriptos, y daremos a conocer quiénes serán los beneficiarios”, explicó González Belzunce. Y dijo que ese relevamiento servirá además para conocer distintas realidades, así podrán tomar otras medidas de acción en los planes de prevención y educación vial.

El funcionario indicó que no tienen un número estimativo de cuántos cascos podrían entregar. “Es depende del éxito que tenga la campaña y de la llegada que tengamos a la ciudadanía con esta acción. En Villa Mercedes por ejemplo sabemos que casi ningún motociclista utiliza el casco, por eso creemos que será de gran utilidad”, contó. Y agregó que esperan tener una buena repercusión para poder repetirla varias veces al año.

La campaña también tendrá una instancia educativa, ya que previo a la entrega de los cascos deberán cumplir con la asistencia al curso teórico-práctico de Conducción Responsable y Uso Racional del Casco, dictado por personal del Programa.

Comentá la nota