El motoarrebato tomó estado parlamentario

El motoarrebato tomó estado parlamentario
Se analizan iniciativas para contrarrestar asaltos en la vía pública “Buscaremos dar respuesta a un tema que es de preocupación de todos”, dijo el oficialista José León. Sin plazos

En la sesión del viernes pasado en la Legislatura, la discusión por la inseguridad durante el período de manifestaciones generales no encontró eco en el bloque oficialista “Tucumán Crece”. Sin embargo, el alperovichismo ahora parece decidido a llevar al recinto algunas iniciativas destinadas a generar herramientas contra la escalada delictual registrada en la provincia en los últimos años.

Ayer a la mañana, en el edificio de calle Muñecas y avenida Sarmiento, los integrantes de la comisión de Seguridad y Justicia se reunieron para analizar la metodología de trabajo de los asuntos en general, y de este problema en particular. “Nos tomaremos el tiempo necesario para emitir dictamen, pero lo concreto es que buscaremos dar respuesta a un tema que es de preocupación de todos los que la integramos”, expresó el alperovichista José Alberto León, presidente del grupo parlamentario. Del encuentro participaron los también oficialistas Fernando Juri (vicepresidente), Marcelo Caponio (secretario), Gregorio García Biagosch, Marta Zurita y Juan Siviardo Gutiérrez, y los opositores Fernando Valdez, Federico Romano Norri (ambos de la UCR) y José Manuel Páez (DC), estos últimos en carácter de asistentes.

Fuentes del cuerpo colegiado destacaron que fue el primer encuentro de tratamiento de proyectos que coordina León, quien reemplazó en la comisión al massista Gerónimo Vargas Aignasse. Los informantes indicaron que el primo del gobernador, José Alperovich, invitó a sus pares “a trabajar en los proyectos más allá de los nombres”. Tanto el oficialismo como la oposición presentaron en el último tiempo diferentes propuestas referidas a la circulación de motocicletas y a generar controles destinados a evitar el uso de este vehículo para la concreción de delitos en la vía pública. Según trascendió, la intención de los parlamentarios es trabajar todas esas iniciativas y formular un paquete de medidas contra los motoarrebatadores.

¿Sin interpelación?

Los hechos de inseguridad no sólo motivaron el estado parlamentario de las iniciativas contra el arrebato. La Unión Cívica Radical (UCR) y la Democracia Cristiana han solicitado, por separado, que sean interpelados en el recinto el ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer, y el secretario de esa cartera, Paul Hofer. Los planteos deben ser resueltos por la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales de la Cámara, que preside el ultraalperovichista Caponio y está compuesto por mayoría oficialista. Fuentes de ese equipo de trabajo indicaron que no se les daría curso a los requerimientos de interpelación. “Entendemos que se trata de algo político, no se buscará dar propuestas ni aportar soluciones, sino de aprovechar la oportunidad para hacer política”, advirtió una fuente. De todas maneras, aún no hubo resolución formal respecto a este asunto.

En ese sentido, Páez afirmó que “Alperovich continúa escondiendo a Gassenbauer”. “En la última sesión, el bloque oficialista se ausentó casi en su totalidad en el período de manifestaciones generales. En ese lapso la oposición legislativa se refirió a la cuestión de la inseguridad. Sin duda que efectuaremos aportes, pero la responsabilidad de llevar adelante políticas de seguridad es indelegable del PE, que en 10 años no ejerció esa función”, dijo el democristiano.

“La sociedad esperaba escuchar realidades y debate acerca de cómo estamos, qué hacer, cómo avanzar en este derecho esencial de cualquier sociedad organizada, moderna, democrática. Sin embargo, en el recinto unos se retiran, otros critican, pero en definitiva no hay debate”, dijo Mario Koltan, precandidato a gobernador por “Unión y Progreso Social”.

Comentá la nota