No hay motivos que justifiquen cortes de ruta, asegura Bogado

La ministra de Desarrollo Social de la provincia, Beatriz Bogado, defendió la decisión de avanzar con el reempadronamiento de becas que benefician a integrantes de movimientos sociales, y dijo que esa y otras medidas apuntan a transparentar la gestión, por lo que no se justifica la resistencia de algunas organizaciones que amenazaron con cortar rutas y dificultar el acceso a la localidad de Avia Terai durante la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La funcionaria, además, llamó a los movimientos sociales a dejar de lado la confrontación.

Bogado explicó que el reempadronamiento de becados se inició con el primer relevamiento que dispuso cuando asumió el cargo, con el objetivo de transparentar el otorgamiento de esos beneficios y garantizar la inserción laboral de los que los reciben. Indicó, además, que recibió varias denuncias que alertaban que "algunos dirigentes de movimientos sociales se quedaban con parte del dinero de las becas".

"Queremos evitar este tipo de situación, y es por eso que no vamos a dar marcha atrás con el reempadronamiento", dijo ayer Bogado y recordó que el proceso se extenderá hasta fin de mes y que se lleva a cabo únicamente en el complejo polideportivo Jaime Zapata, de Villa Don Enrique. La decisión de seguir adelante con la tarea generó fuertes resistencia en algunos movimientos sociales, y el MTD 17 de Julio, que encabeza Tito López, amenazó con cortar hoy rutas y dificultar el ingreso a Avia Terai durante la visita de la presidenta de la Nación.

"No se justifican las amenazan de cortes de ruta, porque el objetivo del reempadronamiento es mejorar la transparencia y garantizar la inserción laboral", remarcó Bogado.

"El empadronamiento nos permitirá contar con una base de datos, con respecto a los becados, que no pasa solo por nombre y documento de identidad del beneficiario, sino que incluirá además otras informaciones", explicó. En este sentido, detalló que la persona que concurra al Jaime Zapata deberá completar un formulario con información sobre distintos aspectos que permitirán luego asignarle tareas, como por ejemplo si posee capacitación en oficios, el nivel de estudios, y preferencias laborales, entre otros.

Este formulario se incorporará luego a una base de datos informática, que "será utilizada como información para asignar los pagos, pero también para realizar la selección de personas cuando las empresas acudan al gobierno en la búsqueda de personal.

"Avanzamos en convenios con los distintos ministerios y con la Nación, y una línea de trabajo es posibilitar que las empresas que generen empleo tengan un financiamiento de un porcentaje del salario del recurso humano a tomar, en base a un esquema de becas, por un año", explicó Bogado.

"Este esquema garantizará al becado recibir capacitación, y en seis meses estarían con un salario en blanco", añadió.

"Desde Desarrollo Social trabajamos para transparentar y garantizar la inserción laboral. Por eso consideramos que es incomprensible la resistencia de algunos sectores, salvo que sea porque no coincidan con el planteo de transparencia que propone el gobierno", concluyó la ministra.

Comentá la nota