"No hay motivo" para prolongar la suspensión de clases

Aunque se evaluará la próxima semana la situación nuevamente, el Comité de emergencia sanitaria en Neuquén destacó en su último informe que por ahora no hay motivos para prolongar el receso escolar en la provincia.
El Comité de emergencia sanitaria de Neuquén (COES) dio este viernes una muestra de racionalidad al confirmar que "no hay motivos" para considerar una prolongación del receso escolar, como se había sugerido, sin mayor sustento, durante los últimos días, por lo que las clases en las escuelas volverían a la normalidad una vez terminado el período de "vacaciones" de invierno.

Oficialmente, se informó además que 107 muestras fueron confirmadas por el Instituto Malbrán positivas para el virus de la Gripe A H1N1, mientras hay otras 270 que siguen en análisis. Esto, en un contexto donde ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que ya no informará números de casos, porque no considera este dato relevante para esta fase de combate contra la pandemia de gripe.

Según el COES, entre las confirmaciones recientes se incluyen "tres muestras pertenecientes a personas fallecidas hace varios días". También se indicó que el total de fallecidos vinculados con la Gripe A en la provincia es de cinco personas, una de las cuales residía en realidad en Río Negro.

Los fallecidos fueron tres mujeres y dos hombres, y se especificó que eran dos menores de 18 años, dos entre 18 y 65 años y una de más de 65 años. Además, "cuatro de las 5 personas tenían factores de riesgo para complicaciones de infección respiratoria aguda".

Respecto de la actividad escolar, se estableció que "por el momento, no hay motivos para considerar una prolongación de la suspensión de clases en escolares".

También se estimó que "la contribución de la medida de suspensión de las clases en los establecimientos educativos provinciales ha sido importante, dado que la disminución de los casos en las personas menores de 25 años ha sido marcada desde la primera semana en que se hizo efectiva la medida".

De cualquier manera, recién con la evaluación epidemiológica de la pandemia en la próxima semana, "se informarán las pautas a seguir" en este tema.

Comentá la nota