"Hay que mostrar los productos y estar atentos"

Pese a la crisis, los especialistas en comercio internacional destacan que Argentina aún tiene buenas chances de vender sus productos en la región, especialmente en Sudamérica y México. Pensando en eso, Córdoba Sí Exporta desarrolló paquetes de servicio para Pyme que decidan exportar. “Hay que mostrar los productos al mundo y estar atentos a la oportunidad: por caso, la crisis que provocó la caída del sector automotor y las ventas de cero kilómetro también puede mejorar el mercado de reposición de partes de autos y camiones” dice Luis López, asesor senior.
Aunque en el mundo crece una corriente proteccionista, la posición del país como exportador de alimentos lleva a pensar que ese rubro debería ser el último en dejar de comercializarse. “Si el Gobierno baja el nivel de trabas a las exportaciones, con el beneficio extra de una devaluación paulatina que nos hace más competitivos, es probable que se reactive la actividad exportadora”, evalúa Raúl Roldán, de Roldán Comercio Exterior.

Aunque el escenario mostrará menos operaciones, muchas empresas tendrán posibilidades de insertarse internacionalmente. “Por eso, apoyaremos a nuestra clientela en la mejora de sus circuitos de exportación e importación, el desarrollo de nuevos clientes y el análisis de nuevas alternativas logísticas”, destaca el despachante Daniel Griboff.

En C B & T Argentina, la expectativa pasa por mantener el nivel operativo de sus clientes agroexportadores, como así también la dinámica de importadores de insumos para la industria minera y textil y los importadores de bienes de capital.

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