"Se va a mostrar al país lo que identifica a Santiago"

Se enmarcarán en la Marcha de los Bombos y se habilita el complejo cultural.
Días atrás, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentó las actividades que se realizarán en todo el país en el marco de la conmemoración del Bicentenario. Dio a conocer un extenso programa de fiestas populares, festivales, concursos, desfiles de moda, certámenes literarios, congresos, encuentros deportivos y otras que incluyen a Santiago del Estero.

En este sentido, el coordinador general de la Unidad Bicentenarios, Julián Kopecek, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, en dialogó con Nuevo Diario precisó que "la provincia tiene un extenso programa de actividades".

En este marco, resaltó que "el evento principal se va a realizar bajo el nombre ‘La identidad cultural del Bicentenario’ que se va a enmarcar en una actividad tradicional que es la Marcha de los Bombos".

Es así que manifestó "que a través de esa actividad, se va a mostrar al país qué es lo que identifica a Santiago y su gente".

Es por ello que las actividades previstas hasta el momento, se van a realizar "en ese marco tradicional para los santiagueños, donde además se va a armar un congreso internacional sobre identidad cultural".

La idea es que "se vaya incorporando otras actividades para darle mayor trascendencia a la cultura de la Madre de Ciudades", indicó el funcionario nacional.

También está previsto "un festival artístico musical con figuras de América Latina y argentinas que se está armando en conjunto con la unidad ejecutora del Bicentenario y la Secretaría de Cultura de la Nación".

La identidad

Kopecek precisó que en la provincia "se está trabajando fuertemente sobre la identidad santiagueña, de ahí es que el gobernador está planificando actividades básicamente sobre la reflexión y puesta en valor de la identidad santiagueña como eje de las actividades del Bicentenario".

Por ello es que hizo hincapié en que "todo lo relacionado sobre identidad cultural será transmitida a todo el país, porque se trata de una actividad que es provincial pero de trascendencia nacional".

El funcionario además indicó que "el criterio con que se armaron las conmemoraciones del Bicentenario de la Revolución de Mayo es federal, no son centralizadas desde Buenos Aires hacia las provincias, sino que son propuestas de las provincias para festejar el Bicentenario".

Actividades en otras provincias

El licenciado Julián Kopecek precisó que todas "las actividades que se realicen durante el año en todo el país para conmemorar el Bicentenario serán recopiladas para ser difundidas seguramente durante el año 2011 a través de un video o de otra manera".

Por ello es que hizo hincapié en que allí se va a mostrar todo lo que se haga en las provincias y resaltó que "todas las actividades son de características similares, se ha hablado y se ha trabajado en el último año en la coordinación entre los poderes políticos de cada provincia, con el gobernador o responsable del Bicentenario de cada provincia y cada una definió una línea de trabajo que difiere según la provincia".

Es así que detalló que "hay muchas provincias del sur que tratan del petróleo, el gas, la energía; las islas Malvinas, la soberanía; San Juan va a trabajar sobre la cultura; Formosa sobre la línea del agua; en Entre Ríos sobre la inmigración, educación; porque se están trabajando desde distintas características. Cada provincia argentina tiene un evento central porque fueron diseñadas y conceptuadas desde las provincias y ahora tendrán apoyo y trascendencia nacional".

Comentá la nota