Ley de Mosto: plan oficial para apaciguar a azucareros

Ley de Mosto: plan oficial para apaciguar a azucareros
El Gobierno local y la Coviar van a salir a aclarar públicamente que el proyecto de ley de la industria vitivinícola no daña al sector azucarero norteño.
El encuentro de ayer entre el gobernador Gioja y la flamante presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Hilda Wilhelm de Vaieretti, puso en primer lugar de la agenda común un tema que, si bien es importante para toda la industria, para San Juan resulta clave. Se trata de evitar que se caiga el proyecto de ley de edulcoración de gaseosas y jugos de fruta con mosto que despertó un fuerte malestar en el sector azucarero tucumano que busca ‘’cajonearlo’’.

La estrategia por estos lares es lanzar una fuerte campaña de difusión que incluya la presencia de productores y no descartan coordinar alguna charla en Tucumán. Quieren dejar claro que los cañones están apuntados a desplazar al jarabe de maíz de alta fructosa, un producto no natural pero económico -principal argumento que lo sostiene- que arrastra un rosario de contradicciones médicas, de acuerdo a que en grandes proporciones está comprobado que provoca cuadros hipertensivos y hasta derrames cerebrales, según un estudio de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos.

‘’Este proyecto no es contra el azúcar ni mucho menos, es contra la fructosa de maíz, que incluso en algunos países la están prohibiendo’’, dijo tras la reunión Gioja. Y agregó, ‘’la idea es hablar con Mendoza para que nos ayuden a explicar bien el tema, y vamos a hacer charlas donde haga falta. Esto nos permitiría meter en el mercado interno unas 60.000 toneladas de mosto, es abrir el mercado y no depender del exterior que por ahí nos da la espalda’’. Wilhelm de Vaieretti alentó la postura del mandatario sanjuanino y apuntó que ‘’el Gobernador está de acuerdo en crear un mercado interno fuerte para nuestro jugo concentrado de uva y tener destino para hasta 60 mil toneladas es realmente importante para la industria, ya que necesita vender su producto y diversificar su colocación’’.

Claro que la tarea no será sencilla. Hace un mes, Julio Colombres, presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán, salió con los tapones de punta al manifestar que ‘’sería un duro golpe para la industria madre de Tucumán’’ y tildó el proyecto vitivinícola como ‘’muy peligroso’’. A decir del sector empresario, quedarían fuera de juego unas 100.000 toneladas de azúcar.

El ADN del proyecto

En rigor, la iniciativa busca reducir o eximir la carga impositiva a las bebidas gaseosas o ‘analcohólicas’, jugos, jarabes o aguas saborizadas que usen mosto o jugo de uva para endulzar. Actualmente la industria de las gaseosas tiene un impuesto interno del 8%, el cual se bajaría a la mitad en el caso de que utilicen un 10% como mínimo de mosto u otros jugos naturales. Igual reducción del 50% se establecería para los jarabes para refrescos y los productos destinados a la preparación de bebidas analcohólicas, elaboradas con el 20% como mínimo de mosto o jugos. En cambio, elevaría al 28% la tasa para las bebidas elaboradas en forma total o con más del 90% de sustancias artificiales o esencias químicas, incluidas las energizantes, dándole así un golpe letal al jarabe de maíz de alta fructosa.

Comentá la nota