Mosto: El litro llegó a $1

Mosto: El litro llegó a $1
Esto dispara el pago de un plus a los viñateros, pero en gobierno dicen que hay que esperar 60 días.
Esta semana se hicieron operaciones de venta de mosto a $1,05 en Mendoza, lo que marca una tendencia de precios para toda la región, según admitieron desde el sector público y privado. Pero la importancia de este valor radica en que automáticamente dispara el pago de un reajuste a los viñateros que vendieron su uva al Estado esta temporada a $0,55 -y a $0,94 el mosto-, según dijeron ayer desde el Ministerio de Producción local.

"El gobierno ya está pensado en el reajuste que tendrá que pagar", dijo ayer el titular de la Dirección de Asuntos Vitivinícolas, Ignacio Lima.

El operativo de compra de uvas lo puso en marcha el gobierno de la provincia, en marzo pasado, para intervenir en el mercado y levantar los precios alicaídos de la uva común que rondaba los $0,40 el kilo, y que esta intervención llevó a $0,55. Este valor de la uva fijó un precio de $0,94 para el litro de mosto que el Estado produjo en las bodegas habilitadas. El ministro de la Producción, Raúl Benítez, dijo que cuando el valor del litro de mosto superara los 94 centavos y el mosto se venda por encima de ese valor, se pagará un reajuste a los viñateros que participaron en el operativo, según el precio final de venta. Es decir que si el gobierno vende su mosto a $1,05, deberá pagar una diferencia de $0,11 centavos por cada litro de mosto.

Desde el sector privado dijeron que el mosto alcanzó $1 por litro, pero también señalaron que son operaciones muy chicas. "Hay pocas operaciones, porque los que tienen mosto están guardándolo y esperando que suba más, es algo lógico. Pero las mosteras grandes y en operaciones importantes -más de 200.000 litros- están pagando 90 centavos. Y en operaciones chicas dicen que se pagó hasta $1,10", dijo Jorge Rives de MostoMat.

El funcionario local dijo que la provincia aún tiene que cerrar los números del operativo. "Nuestras cifras no son exactas todavía porque hay algunos productores que hicieron sus contratos y después los anularon porque vieron que podían obtener mejores precios. Hay otros a los que les queda uva por ingresar, entonces hay varias cosas pendientes", explicó Lima.

Por eso el funcionario aseguró que hay que esperar unos 60 días más para proceder al pago de ese plus, que es el tiempo que le tomará a la provincia terminar de ordenar todo el operativo, tener los números claros y tener también un precio del mosto más estable, explicaron.

La filosofía de este operativo, explicaron, es que con la intervención estatal el único que debe ganar es el viñatero.

Controles

Para comenzar a ordenar las cifras de la compra de uva, esta semana llegaron técnicos de Mendoza Fiduciaria, el ente con el que se realizó el operativo conjunto en la provincia vecina. Pero la tarea demandará tiempo, deben recorrer las bodegas y cotejar los datos que tiene el gobierno y lo que declararon los viñateros, con los datos de las bodegas y los del INV. "Yo creo que habrá definiciones en los próximos 60 días", repitió Lima.

Una vez definida la venta, se hace la cuenta de la diferencia por el volumen que entregó cada viñatero y eso se deposita directamente en su cuenta bancaria.

Comentá la nota