Mosto estatal: Pocas ofertas y muy baratas

Ayer, en la primer licitación que el gobierno provincial hizo por el mosto estatal se presentaron ofertas por apenas un tercio del total y tres de ellas fueron por precios inferiores a 1 peso, que fue el valor base establecido en los pliegos.
Ahora se abre un plazo de unos 10 días en los que las autoridades van a estudiar las ofertas y no se descarta que la licitación pueda declararse desierta total o parcialmente, según dijo ayer el ministro de Producción, Raúl Benítez. "La base de $1 se fijó según las operaciones del INV. Pero en verdad hemos tenido comentarios de firmas que están en el mercado y algunos intermediarios diciendo que había disminuido la presión alcista de este producto y que podríamos estar por encima de los valores de mercado. Bueno, vamos a evaluar las condiciones y después definiremos", dijo ayer Benítez.

A la licitación de mosto se presentaron cuatro ofertas por casi 8,5 millones de litros, de un total de 23 millones que tiene el Estado para vender.

GTIF Group SA ofertó comprar 1 millón de litros y fue el único que ofreció 1 peso por litro, a pagar a 180 días de facturación. Viñas Argentinas requirió 1.470.370 litros de mosto a pagar a $0,94 el litro, a 180 días; Concentrados San Juan SRL en conjunto con Juan Antonio Contegrand ofertó por 3 millones de litros de sulfitado a pagar a 120 días de facturación. Pidió que por ser un firma local -el pliego establece prioridad a las locales- se le de una rebaja de 10%, por lo tanto el precio es de $0,90 el litro. Y por último, Jugos Australes SA -una firma mendocina que se presentó fuera de tiempo- ofreció comprar otros 3 millones de litros a $0,90, a pagar a 6 meses a partir de la entrega del mosto.

El gobierno se hizo de este mosto al intervenir en el mercado y comprar la uva a pequeños productores con el objetivo de tonificar los precios.

Comentá la nota