Mosto estatal: Algunos pagarán menos porque son de San Juan

Quieren venderle a todos por igual, desde los que ofrecen $0,90 a $1. También se cuestionan lazos familiares.
El Ministerio de Producción acaba de tomar una decisión con el mosto estatal que ya generó polémica: Ayer decidió que le venderá a los tres oferentes que quedaron en carrera en la primer licitación del 14 de julio pasado, pero dos de ellos pagarán menos del precio establecido en los pliegos -que es de $1 el litro-, porque son de San Juan.

"Vamos a hacer uso de una cláusula del pliego de que como son concentradoras locales se les hará una bonificación", dijo ayer el secretario de Política Económica, Marcelo Alós, medida que fue ratificada luego por el propio titular de la cartera, Raúl Benítez.

De esta forma, existe la posibilidad de que se vendan 3 millones de litros de mosto a $0,90 el litro a Concentrados San Juan y Juan Antonio Conte Grand -10 centavos menos que la base que figura en el pliego-, otro 1.470.370 litros a Viñas de Argentina a $0,94; y por último, 1 millón de litros a una firma de Buenos Aires -GTIF Group- la única que ofertó $1 por litro.

Antes deberán completar cierta documentación de garantías -como el presentar un seguro de caución-, según una resolución que ayer decidió emitir el gobierno. Pero la decisión política de venderlo, aún cuando se ofrecieron precios más bajos que la base, está tomada y según el gobierno, está especificado en el pliego, algo que ya cuestionó la firma que ofreció más precio.

No es todo: La firma a la que se le pretende vender al precio más bajo es Concentrados San Juan en conjunto con Juan Antonio Contegrand y pertenece a la familia política del propio Benítez, concretamente a su suegro y su cuñado, según admitió el propio funcionario.

Esa firma ofertó por 3 millones de litros a 1 pesos pero pidió expresamente un descuento de 10 centavos por ser sanjuanina. Igual el ministro aclaró que "actuamos con transparencia y nadie tiene privilegios extraordinarios en esta licitación. Nadie tiene coronita en esto". Agregó que el privilegio que se le otorga a las empresas locales es "una suerte de compre sanjuanino" y sostuvo que al diseñar políticas económicas se privilegia a algún sector "pero esto no quiere decir que hayan prebendas".

En San Juan rige la ley del compre sanjuanino (Nro.3969) que en las licitaciones, a iguales ofertas, tendrán 5 puntos de ventaja las firmas locales. En la licitación del mosto estatal no se aludió a esa ley pero se colocó en el pliego un articulo (el 4) que no resulta muy claro: "La prioridad que se otorgará a los establecimientos elaboradores del Fideicomiso de Administración y Asistencia Financiera Vitivinícola 2009 de San Juan que se presenten, cuando el precio que ofrezcan sea igual al de otros postulantes no elaboradores". No se indica expresamente que se otorgarán descuentos a las firmas locales y en cambio el pliego sí dice que el precio base es de $1 el litro.

Ante esto, la empresa GTIF -la única que ofertó a mayor precio- ya puso el grito en el cielo: "Es una falta de respeto que le vayan a dar (mosto) sulfitado a otros que ofrecieron menos. Somos una empresa seria, nos hemos postulado por 1 peso, defendemos el litro de mosto a $1 y resulta que ahora el gobierno está deprimiendo el mercado", dijo ayer Lucas Dots, gerente de la firma desde Buenos Aires.

"Este mensaje es para los productores que entregaron sus uvas para que le vendan el mosto a mejor precio: Nuestra empresa está en condiciones de comprar más millones de litros, que se pongan en contacto con nosotros los que quieran obtener mas precio", desafió.

El verano pasado el gobierno sanjuanino elaboró 24 millones de litros con la uva que salió a comprar a los viñateros a 0,55 el kilo para tonificar los precios de mercado que estaban en picada. El pasado 14 de julio hizo la primera licitación del mosto obtenido y los viñateros esperan que se venda a un precio alto -debe superar los $0,94- porque así recibirán un plus por la uva que entregaron.

Comentá la nota