Mosca: “Ahora viene la etapa de las obras estructurales que le van a cambiar la vida a la gente”

Mosca: “Ahora viene la etapa de las obras estructurales que le van a cambiar la vida a la gente”

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que en los dos primeros años se dedicaron a las obras locales. Pidió apoyo de los bonaerenses para que elijan el futuro y destacó que Vidal está enamorada de Mar del Plata.

Esperamos que haya una mayoría que vote por el futuro", dice Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y uno de los hombres fuertes de la gobernadora María Eugenia Vidal. Faltan pocos minutos para el acto que los candidatos -con Vidal a la cabeza- realizarán en el club River de Mar del Plata y el legislador provincial se sienta a charlar con 0223. 

Al igual que la mandataria provincial, Mosca sostiene que el 22 de octubre está en juego "algo muy profundo". Afirma que la pobreza es el problema que más desvela al gobierno de Cambiemos y que en la provincia se vienen las obras estructurales que "le va a cambiar la vida a la gente". Sin profundizar en las tensiones que se generan habitualmente con el gobierno de Carlos Arroyo, el presidente de la Cámara baja afirma que "Vidal está enamorada de Mar del Plata".

-La gobernadora dijo que el 22 de octubre se juega mucho más que una elección y habló de la idea de profundizar un camino o retroceder. ¿Coincide?

-Absolutamente. Es tan profundo lo que están en juego en esta elección que a veces es difícil dimensionar porque tiene que ver con un sistema de valores nuevos, distinto; con una manera distinta de gestionar y con un compromiso muy fuerte con la transparencia, en las peleas que viene dando María Eugenia y su equipo en contra de determinados sectores que han tenido impunidad y que han sido mafiosos en el manejo de determinadas cuestiones.

También se juega ese sistema de obras de infraestructura que son para siempre y que le van a cambiar la vida a los vecinos, como de hecho ocurre desde hace 21 meses. Es mucho lo que está en juego: es volver a lo de antes o seguir apostando a lo que propone María Eugenia y su equipo.

-Las Paso fueron parejas y, si bien podrían revertirse, los números que se manejan ahora hablan también de una elección muy pareja. ¿Ganar o perder cambia para ustedes ese escenario teniendo en cuenta esa paridad?

-Para nosotros es muy importante poder ratificar lo que ocurrió en agosto en el orden nacional y también en la provincia de Buenos Aires porque es la manera de ratificar cada una de las peleas y de las transformaciones que se están dando. Para eso es muy importante que la gente vaya a votar, que quienes no votaron en agosto lo hagan en octubre que es la elección definitoria y que haya una mayoría que no quiera volver al pasado, que está representado por Cristina Fernández de Kirchner con lo que puede, pudo o no pudo hacer por los bonaerenses junto a Scioli y a Espinoza. Esperamos que haya una mayoría que ratifique la otra gran opción que hay acá: el futuro, el cambio y lo que hemos hecho en estos meses, entendiendo que lo que falta es muchísimo y que necesitamos ese respaldo para poder hacerlo.

-En materia de obras en la Provincia se advierte un impulso muy fuerte y, en el marco de los cambios que menciona, hay un camino que están tratando de iniciar pero que probablemente lleve muchos años. ¿Cómo se convence al bonaerense de que realmente se está iniciando un sendero de transformaciones profundas cuando todavía no se ven resultados concretos?

-Hay que tener mucha humildad para, primero, escucharlos, porque es fundamental saber qué piensa el bonaerense y, después, contarles que además de tener una provincia en la que nos estamos tomando muy en serio que las fuerzas de seguridad no estén asociadas al delito, que estén equipadas, preparadas, además de las obras de infraestructura que significan el plan más ambicioso de la historia de la Provincia; hay que contarle al vecino que la Argentina, con lo que propone Mauricio, está mostrando -además de los combates frontales con el narcotráfico- una economía que nos va a permitir dar el salto de calidad que hace años estamos esperando. Lo que Mauricio nos planteaba hace unos años atrás empieza a suceder: una economía que crece por segundo trimestre consecutivo, una inflación que baja como hace mucho tiempo no ocurría, el nivel de inversiones empieza a ser importante para generar que la economía despegue; la posibilidad de generar puestos de empleo de calidad para combatir la pobreza de una vez por todas y algo que es muy importante, que la familia bonaerense tenga la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario y haga realidad el sueño de la casa propia. Todo eso está y seguirá ocurriendo si seguimos por este camino y la manera de hacerlo es ratificando el cambio, lo que propone Mauricio y María Eugenia para que a los sectores o a los bonaerenses a los que todavía no les llegó el cambio, les llegue lo antes posible.

-Para esos logros económicos hay un nivel de endeudamiento muy importante y es una de las principales críticas de la oposición. ¿Les preocupa? ¿Lo ven como una situación compleja?

-No nos preocupa porque todo está en el marco de un plan. Que se tome deuda es absolutamente razonable en términos de lo que significa la relación con el producto bruto y además obedece a una coyuntura en el marco de un plan que tiende a que haya equilibrio fiscal. Nosotros tenemos un compromiso muy fuerte: bajar el déficit fiscal el año que viene a 3,2 puntos y poder converger en un equilibrio fiscal alrededor del año 2021.

Eso es lo que nosotros explicamos cuando decimos que tenemos una economía sana, sustentable, en la que apostamos a que la Argentina crezca durante más de diez años de manera consecutiva. Sin atajos, pero sabiendo que lo más importante es la posibilidad de atraer las inversiones que generen los puestos de empleo de la calidad necesaria para que podamos bajar la pobreza, que es la obsesión de Mauricio como presidente y de María Eugenia como gobernadora. La pobreza que encontramos cuando asumimos como gobierno, en gran medida está instalada en la provincia de Buenos Aires y por eso para nosotros son tan importantes los datos positivos que empieza a arrojar la economía.

En el último tiempo se ha visto un fuerte impulso en obras -asfaltos de rutas y calles- y, particularmente en Mar del Plata, la puesta en valor de los centros de salud y hospitales. ¿Cuáles son las metas de aquí al tramo final de esta primera gestión de Vidal?

-Durante los dos primeros años pusimos mucho hincapié en las obras de carácter local, a través del fondo de infraestructura municipal y sentimos que, ya saldada en gran parte la deuda en materia de infraestructura local, tenemos que apostar y seguir profundizando las obras hídricas, que son muy estructurales, muy costosas y que van a demandar entre tres y cuatro años y que van a evitar que la provincia de Buenos Aires se siga inundando como viene sucediendo desde hace muchísimos años.    

Esas obras, que son muy costosas, que no se ven pero que ya tienen financiamiento y ya se están haciendo, son las que María Eugenia siente que van a quedar para siempre y que son fundamentales porque le van a cambiar la vida a la gente. Ese tipo de obras y las obras viales -como la doble vía de la 56 y de la 11-, son las que tenemos que seguir profundizando de cara al final de la gestión.

 -¿Continuará el fondo de infraestructura municipal?

 -Hoy sentimos que tenemos que priorizar las obras macro en una provincia en la que no sólo hay que invertir en la cuenca del Salado, sino que están las cuencas de Luján, de Areco, de Arrecifes. Tenemos 11 mil kilómetros de ruta a lo largo y ancho de la Provincia que estaban estallados, pero nos hemos puesto al día y hemos invertido en muchísimas. Estamos potenciando el corredor turístico con ese tipo de obras y sentimos que tenemos que ir por ese camino para cambiar estructuralmente la provincia de Buenos Aires.

-¿Cuánto cambiaría el panorama con un fallo favorable de la Corte por la coparticipación y el fondo del conurbano?     

-Muchísimo. Sería un salto cualitativo y podríamos seguir sosteniendo el nivel de inversión en materia de infraestructura sin quizás la necesidad de tener que tomar tanto financiamiento.

-¿Cómo está la relación con Mar del Plata, teniendo en cuenta que hubo varios cortocircuitos con el intendente? ¿Cómo ven hoy la ciudad?

-Los marplatenses tienen la suerte de que hay una gobernadora que está enamorada de esta ciudad, que nunca los va a dejar solos y va a hacer todo lo que esté a su alcance para que la ciudad esté bien. Creo que ese el dato más importante que tiene que saber el vecino de General Pueyrredon.

Comentá la nota