Morzone: No funciona más como internado de menores

El equipo encabezado por la psicóloga Mónica Colombi ya fue relocalizado en otras reparticiones municipales, y el último interno que permanecía en el hogar fue reinstalado con su familia - El gobierno municipal ya evalúa varias alternativas para la utilización de la estructura: desde un centro de contención para víctimas de violencia familiar, hasta una unidad sanitaria de gran magnitud, o un centro comunitario
"Ante el hecho de que las autoridades de minoridad hayan remarcado que no se quiere institucionalizar más a los chicos, para lo cual desde hace un tiempo a esta parte se brinda apoyo directamente a las familias, instituciones como el Morzone ya no tienen razón de ser", le indicó ayer a este diario el secretario General y de Coordinación del municipio, Edgardo Germán Vilar, confirmando el adelanto que, en tal sentido, efectuara oportunamente este diario.

Vilar señaló, además, corroborando lo informado por este diario, que el Instituto "Profesor Luis Morzone", como institución de contención y/o internado para menores en riesgo, ha cesado en sus operaciones, por lo cual se procedió a la reinstalación con su familia de origen a uno de los últimos internos que quedaba, y a la relocalización de los agentes municipales que se desempeñan en esa sede.

Así, el equipo que encabezaba la psicóloga Mónica Colombi, quien se desempeñó en los últimos tiempos como directora del establecimiento, pasará a prestar funciones en otras áreas municipales, aunque se conservará a algunos auxiliares para el mantenimiento de la estructura edilicia del Morzone. En este sentido, Vilar también confirmó otro adelanto ya vertido por este diario, al indicar que el gobierno municipal está evaluando las distintas alternativas de utilización de ese edificio, todas ellas referidas a emprendimientos de interés comunitario.

"Es una estructura importante, y tenemos que ver ahora qué función puede cumplir; lo que queremos es que, entre las alternativas que estamos estudiando, se elija la que sea mejor y de más utilidad para la localidad de Obligado en particular y el distrito en general", precisó Vilar a ese respecto.

Mientras tanto, el personal que aún se desempeña en ese lugar realiza las últimas tareas de limpieza e inventario, para dejar el edificio en condiciones de ser utilizado para los fines que oportunamente se decidan.

HAY VARIAS

ALTERNATIVAS

Entre las alternativas que el gobierno municipal está evaluando hay varias. Entre ellas, se estudía la posibilidad de que la magnífica estructura funcione como alojamiento de todas las áreas municipales obligadenses; o también como centro comunitario. E inclusive se maneja alguna idea de instalar allí una unidad sanitaria o centro de atención primaria de interesante magnitud, con espacio para realizar tanto atención de pacientes ambulatorios como internaciones breves.

Otra alternativa podría ser instalar en ese amplio local un "centro de día" o lugar de contención para personas afectadas por situaciones de violencia de género o familiar. Como se sabe, esta es una problemática en alza, tanto en este distrito, como en general, y plantea la dificultad de base de que muchas veces las personas que han protagonizado esta clase de situaciones no tienen a dónde ir, por lo cual se ha pensado en convertir al Morzone en un centro de contención a tal efecto.

También se ha pensado en la posibilidad de convertir ese lugar en un hogar geriátrico, tal vez dependiente de la órbita municipal, aunque esta idea sería la que menos consenso tendría. En el mismo orden, se ha manejado también la posibilidad de convertir ese local en una suerte de albergue para delegaciones foráneas sea deportivas y/o culturales.

De todos modos, las posibilidades son varias. Pero lo interesante sería que la comunidad de Rafael Obligado participe en la ideación de proyectos de interés comunitario: qué hacer con esa estructura en un futuro cercano sin duda generará un rico debate entre los obligadenses y las autoridades.

EDIFICIO: EN MUY

BUEN ESTADO

Por otro lado, es importante remarcar que la estructura edilicia del Morzone está en perfecto estado: justo es reconocerlo, el trabajo del equipo encabezado por Mónica Colombi, en los últimos tiempos, ha sido excelente en todo sentido.

También es importante hacer notar que, en breve, Obligado contará con gas natural por red, por lo cual indudablemente esta será otra oportunidad para dotar de mayores comodidades aún al edificio, sea cual fuere el uso que, en definitiva, se decida darle en un futuro cercano.

POR QUÉ CESÓ EL

MORZONE SU FUNCIÓN

Ya lo hemos explicado en distintas oportunidades, literalmente desde 2007 a la fecha, cuando anticipábamos que el Morzone iba a dejar de funcionar como internado de menores: en el marco de la nueva tónica imprimida a la contención de los menores en situación de riesgo social, a partir de la Ley 13.298, que promueve la actuación mancomunada de los servicios locales de Promoción y Protección de los Derechos de los Menores y la estructura judicial, en contraposición a los postulados de la ya perimida y arcaica ley de patronato, el punto crucial es reducir al mínimo posible la institucionalización de aquellos. Por lo cual, como indicaba Vilar, instituciones como el Morzone, "ya no tienen razón de ser".

Concretamente, se promueve el apoyo a la estructura familiar para que sea la célula básica de la sociedad la que mantenga y contenga a los menores en riesgo, recurriéndose así a su institucionalización sólo en casos inevitables. Es decir que, como se indicaba antes, se realiza ahora apoyo directo a las familias de menores en riesgo, en lugar de proceder a la separación de estos de su núcleo vital original en instituciones como el Morzone.

Esta conceptualización deja desfasados a institutos como el Morzone donde, por dar un ejemplo, al cierre de 2007 hubo más personal docente y auxiliar que internos. Y de hecho, ya hacia 2008 había menos chicos aún y quedaba solamente uno en los últimos días. Por otro lado, detalle importante, el Morzone no recibía prácticamente a menores rojenses, por lo cual el municipio estaba sosteniendo económicamente una entidad de internación para menores de otros distritos.

Ante este panorama, tanto por los cambios en la legislación, como por la escasa cantidad de internados, ya las autoridades locales estaban evaluando desde hacía dos años, por lo menos, en qué ocupar esa estructura, toda vez que su objetivo como internado iba a quedar desfasado.

Comentá la nota