Mortandad de peces. Comunicado de Gestión Ambiental

Mortandad de peces. Comunicado de Gestión Ambiental

Municipalidad de Baradero a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Dirección de Bromatología e Higiene informa lo siguiente:

Ante el fenómeno de mortandad masiva de peces detectados en los ríos Arrecifes y Baradero, habiendo tomado conocimiento del evento, se estableció un programa de investigación preliminar tendiente a determinar la magnitud del fenómeno y las posibles causas que provocaron la mortandad masiva de distintas especies, entre ellas sábalos, dorados, carpas y bogas.

Contando con la colaboración de la Prefectura Naval Argentina se realizó una serie de actividades que involucraron:

a) comisiones terrestres a los efectos de evaluar la cantidad y características de los peces muertos arribados a las costas.

b) campañas para colectar muestras de agua y realizar mediciones de PH y temperatura del agua.

c) reconocimiento a través de embarcaciones de Prefectura Naval Argentina para evaluar la amplitud del fenómeno.

d) Entrevistas con pescadores y análisis de la información.

Como consecuencia del trabajo realizado puede concluirse que:

El análisis de los parámetros físicos del agua mostró valores elevados de temperatura, según rangos esperados para esta época del año, debido entre otras cuestiones, al excesivo calor reinante durante la última semana.

Además de lo mencionado, el día domingo 1 de enero, se registró abundante caída de agua en forma puntual y en corto periodo de tiempo.

No se ha podido establecer aún el origen de la mortandad de peces, pero se podría precisar que el calor reinante y la cantidad abundante de agua de lluvia, entre otras, fueron las causas principales.

Ante la ausencia de algún factor determinante al cual atribuir el fenómeno, y como consecuencia de la complejidad de los análisis que se están llevando a cabo y de todas las posibles variables implicadas, se requiere de mayor tiempo de trabajo para profundizar en la investigación.

Estadísticas locales revelan que existen lamentablemente, antecedentes de eventos similares de mortandad masiva de peces tanto en Baradero como en el Delta Bonaerense por citar solo algunos registros: agosto de 2010, febrero de 2014 y noviembre de 2015.

No obstante, no existe opinión concluyente sobre las causas de dichos fenómenos.

Lic. Ezequiel Gonzalez

Dirección de Gestión Ambiental

Heraldo Bogliolo

Dirección de Bromatología e Higiene

Comentá la nota