Mortandad infantil, por encima de la media

Mortandad infantil, por encima de la media

Mascarello aseguró que hay recursos para bajar el índice y así alcanzar el promedio nacional.

Otro tema perentorio es la mortandad infantil por causas de fácil anticipación, como deshidrataciones, insuficiencias nutricionales o virus transmitidos por contagio. "Nos quedan cosas para hacer que están vinculadas con que tenemos los recursos y lo que hay que hacer es coordinar esas acciones para que los problemas no sean abordados de manera aislada", afirmó Mascarello.

Al igual que con el tema del dengue, remarcó la importancia de "coordinar" acciones entre distintas áreas del Gobierno. "Salta es la única provincia que tiene tres ministerios dedicados exclusivamente a esta temática", dijo.

Ante ello, El Tribuno le recordó que el gobernador Juan Manuel Urtubey había argumentado en 2014, tras conocerse las muertes de niños wichis por DESNUTRICIÓN, que el Ministerio de Primera Infancia cumpliría esa función. El ministro dijo que no es tarea sencilla y que si bien se avanzó en esa línea hay que seguir profundizando ese afán de coordinación.

En agosto último se perdieron dos nuevas vidas de niños menores de cinco años, cuando se lo conoció, a principios de septiembre, se volvió a presumir que había negligencia estatal. Mascarello, haciéndose eco de los dichos de Urtubey al respecto, subrayó que el Gobierno ha venido mejorando los índices de mortalidad infantil.

"Tenemos un 11 por mil aproximadamente de promedio de mortalidad infantil, mientras que la Nación, un 10 por mil", especificó, y se propuso para su segundo paso por la cartera de SALUD: "Nuestra obligación será estar por lo menos en la media nacional y luego situarnos por debajo". Se mostró confiado, y estimó que "es posible" realizarlo en el corto plazo. "Tenemos todos los recursos para hacerlo", aseguró.

SITUADO

Mascarello no titubeó en considerar que la mortandad infantil está especialmente situada en la zona más pobre de la provincia, la honda superficie chaqueña. "Nuestra mayor problemática está en la zona más pobre, el departamento Rivadavia, que tiene 25 mil kilómetros, con una población escasísima, y problemas de infraestructura que son históricos", dijo.

Consultado por lo que deja en evidencia la vinculación entre la situación económica del lugar y las muertes de niños, a las que a menudo se minimiza atribuyéndoles causas culturales por la condición étnica de los fenecidos, el titular de Salud Pública señaló: "El modelo de desarrollo productivo tiene que ser sustentable, no se puede barrer con el poco monte que queda allí porque se estaría generando un problema mayor".

No obstante, reconoció que el atraso de la zona es tal, que se debe priorizar primero "la infraestructura básica, redes de agua y cloaca", y confió en que "eso va a ir cambiando la situación de ese lugar".

Y concluyó: "Hay que terminar finalmente con la entrega de los lotes 55 y 14 para que haya un desarrollo económico en toda la región".

Comentá la nota