La mortalidad y la natalidad en Pergamino

Se conocieron recientemente los números de nuestra ciudad, correspondientes al año 2007, referidos a una serie de importantes variables, como las tasas vitales.
Para los del 2008 habrá que aguardar algunos meses, hasta que atraviesen todo el trámite de procesamiento, pero al menos se conocieron en estos días los números correspondientes al año 2007. La tasa de mortalidad, la de natalidad y otra serie de números de importancia que constituyen una auténtica radiografía de Pergamino, fueron dados a conocer con fecha febrero, pero recién ahora El Tiempo pudo acceder a ellos. Se trata de guarismos elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Sistema Estadístico de Salud de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud dependiente de la Secretaria de Políticas, Regulación e Institutos. En los recuadros que ilustran la nota se aprecian las estadisticas de la ciudad de Pergamino donde se contabilizan 104.522 habitantes, en el transcurso de 2007. Se indica que las tasas de natalidad y mortalidad general se calcularon cada 1000 habitantes y la tasa de mortalidad infantil cada 1000 nacidos vivos.

Estadísticas vitales

Las estadísticas vitales son parte del Sistema Estadístico de Salud (SES). La Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), del Ministerio de Salud de la Nación, responsable de la coordinación del SES y centralización de los datos, proporciona normas uniformes de recolección, elaboración y análisis de la información estadística, entre las cuales se encuentran las correspondientes a los hechos vitales, basadas en los principios y recomendaciones de la Oficina de Estadística de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, lo que contribuye a la homogeneidad y comparabilidad de los datos. Para la presentación de las tablas (y atendiendo a requerimientos específicos sobre tasas por partido), se ha considerado que cuando el número de hechos es inferior a 16, no se deben calcular las tasas ya que el error estándar relativo para esos casos es superior al 25 %.

Muerte materna

Es la defunción de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debido a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención pero no por causas accidentales o incidentales.

Lugar de residencia habitual

Es la localización geográfica o dirección donde reside habitualmente la persona de que se trate. Este no necesita ser el mismo lugar en que aquella persona se encontraba en el momento en que ocurrió el hecho o su residencia legal. A los efectos de la tabulación, el lugar de residencia debe determinarse de la siguiente manera: - para nacidos vivos: lugar de residencia de la madre en el momento del alumbramiento del nacido vivo; - para defunciones: en las de menores de un año, lugar de residencia de la madre en el momento de la muerte del niño (o la del niño si la madre ha muerto); y lugar de residencia del fallecido al morir para el resto de las edades.

Mortalidad infantil

La mortalidad infantil comprende la mortalidad de menores de un año. Se llama mortalidad neonatal a la ocurrida en el transcurso de los primeros 27 días de vida y la expresión mortalidad postneonatal designa la ocurrida desde el fin del período neonatal hasta la edad de un año. Existen un conjunto de factores que influyen y determinan el nivel de la misma: biológicos, demográficos, socio-económicos, culturales, ambientales, de atención de la salud y geográficos. La influencia de estos factores difiere según la edad de los menores de un año. En la mortalidad neonatal prevalecen aquéllos vinculados con las condiciones congénitas como con la atención de la salud (salud de la madre, control del embarazo, atención del parto y del niño durante los primeros días de vida). En la mortalidad postneonatal tienen mayor impacto las condiciones ambientales y socio-económicas sobre la salud del niño.

Mortalidad neonatal

En la mortalidad neonatal (0 a 27 días) la mayoría de las causas de muerte son de origen perinatal y ello es más frecuente cuanto más precoz sea el fallecimiento como sucede en la mortalidad neonatal precoz (entre 0 y 6 días de vida) en relación con la mortalidad neonatal tardía (entre 7 y 27 días de vida).

Mortalidad postneonatal

En la mortalidad post-neonatal (28 a 365 días) la mayoría de las causas de muerte se deben a problemas provenientes del medio ambiente y ello es más frecuente cuanto más se aleje del momento del nacimiento (infecciones, diarreas, deshidratación, trastornos respiratorios agudos, etc.). Se debe recordar que muchos neonatos de alto riesgo (de pretérmino, bajo peso, etc.) aún sobreviviendo al período neonatal, quedan con déficits para afrontar las condiciones desfavorables del medio ambiente y fallecen durante el período postneonatal. A su vez, es poco frecuente que los nacidos de bajo riesgo (a término, con peso adecuado, sin malformaciones, etc.) fallezcan en el período neonatal, pero no así en el período postneonatal si las condiciones del medio son desfavorables.

Tasas

Tasa natalidad: 15.3

Tasa mortalidad: 11.3

Tasa mortalidad infantil: 19.4

Nacimientos y Defunciones

Nacidos vivos registrados: 1.598

Defunciones totales: 1.178

Menores de 1 año: 31 (neonatal 24, postneonatal 7)

De 1 a 4 años: 8

De 5 a 14 años: 1

De 15 a 64 años: 231

De 65 y más: 907

Muertes maternas: 0

Comentá la nota