MORTALIDAD INFANTIL:"Se ha reducido el porcentaje"

Lo anunciaron en rueda de prensa desarrollada en el Hospital San José el pasado miércoles. Aseveraron: "Se produjo una baja considerable de uno de los índices más sensibles del sistema sanitario que es el que tiene que ver con la muerte de bebés y niños".
El pasado miércoles, integrantes del comité de seguimiento de la mortalidad materno infantil brindaron una conferencia de prensa donde confirmaron que hubo una reducción en la mortalidad materno infantil. La directora de Epidemio-logía y Estadísticas de la Secretaría de Salud del Municipio, Dra. Adriana Torriggino comenzó explicando: "A pesar que no tenemos las cifras totales porque faltan algunos días para terminar el año, los objetivos mas importantes que teníamos que era la reducción de la mortalidad materno infantil ha sido cumplida. No hay cifras definitivas, recién en los primeros días de enero podremos dar los números pero la reducción es mayor al 20% y recordemos que el indicador del año pasado fue de 17,4 por mil nacidos. Nosotros nos habíamos fijado a largo plazo que era reducir la mortalidad un 10% por año como meta estricta. Uno no se puede basar en un año, cuando uno hace análisis de tasa de mortalidad infantil, debe hacer promedios quinquenales y es la manera correcta de hacerlo". Al ser consultada sobre la modalidad de trabajo llevada a cabo, la doctora Torriggino sostuvo: "Trabajamos en varios frentes, a nivel de atención primaria y atención secundaria. Hubo correcciones a los controles de embarazo tanto a nivel CAP’S (Centros de Atención Primaria) como de atención hospitalaria, organizamos el consultorio de control de embarazos de alto riesgo lo cual era muy importante para nosotros ya que hay embarazos, que no pueden ser atendidos en los centros de atención primaria y pueden traer serios riesgo para la salud del bebe, como por ejemplo, mamás hipertensa, diabéticas, muy adolescentes. Dentro de la atención primaria realizamos una búsqueda activa de embarazados, es decir, buscar a la mamá embarazada y no esperar que venga al centro, llamarla, citarla. Para ello son importantes las manzaneras, las comadres y por recorridas barriales". Por otro lado, la directora de Epidemiología y Estadísticas de la Secretaría de Salud del Municipio, sostuvo: "Vamos a seguir trabajando en forma conjunta pero seguro que incorporaremos un psicólogo para dar un acompañamiento a los padres. Además desde neonatología y pediatría del hospital y desde estimulación temprana se tiene que continuar con este seguimiento porque hay bebes que no fallecen pero tienen secuelas severas motrices, neurológicas, de crecimiento. Mortalidad infantil es un indicador pero que un bebé muera no es el único problema que hay en salud pública. También hemos detectado algunos embarazos con riesgos cuyas madres no hacían los controles correspondientes. Unos son físicos, otros psicológicos y también sociales.

Dr. Ricardo Muglia

El doctor Fabián Muglia, responsable del área Programática del Hospital San José, hizo referencia al consultorio de alto riesgo: "El consultorio que se armó este año y se ha trabajado con un profesional de obstetricia y quiero destacar el esfuerzo que han hecho desde esta área ya que pese a tener el plantel incompleto dispusieron de un personal para el embarazo de alto riesgo y el consultorio de alto riesgo". Muglia , añadió: "Vamos a mejorar el consultorio con la incorporación de un psicólogo pero quiero resaltar que en 22 años es la primera vez que hemos creado un ámbito donde el Municipio y el hospital han trabajado codo a codo y en equipo y hemos logrado llegar a la meta que nos pusimos que es bajar la mortalidad infantil además de llegar a otros beneficios. Tenemos que crear políticas sanitarias y seguir las mismas, independientemente si son de provincia, municipales, se quien sea el que las aplique. Al referirse a las pacientes que llegan al consultorio, Muglia explicó: "Al consultorio de alto riesgo, las embarazadas con diabetes, hipertensas, las muy adolescentes, las muy añosas, las que tuvieron antecedentes de muertes de niños".

Comentá la nota