Mortalidad infantil: “Tenemos el índice más bajo de la historia de la provincia”

Mortalidad infantil: “Tenemos el índice más bajo de la historia de la provincia”

La doctora Cristina Mirassou, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales del 1° y 2° Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano, destacó que “tenemos el índice más bajo de la historia de la provincia en mortalidad infantil, que fue 12.2 por mil nacidos vivos”, de acuerdo a las cifras del año pasado.

Al aludir a la mejora de los indicadores sociales de Formosa, remarcó que “todas las políticas públicas que tienen que ver con los determinantes sociales de la salud como agua, energía, viviendas, caminos, etcétera, han tenido han tenido impacto el año pasado, porque estamos manejando las cifras del 2015”.

En ese sentido, resaltó que “el dato de mortalidad infantil es un indicador que refleja todo este conjunto de estas políticas integrales, ya que tenemos el índice más bajo de la historia de la provincia, que fue 12.2 por mil nacidos vivos”, recordando que “estamos viniendo de 21 por mil, 17 por mil; en 2014 tuvimos 14 por mil”.

“Quiero destacar, por ejemplo, que en el distrito más difícil, que es el que incluye a Ingeniero Juárez, por la distancia, las condiciones socioeconómicas, el clima, la mortalidad infantil fue de 11 por mil, lo cual es un logro más que histórico”, ponderó la doctora Mirassou.

Significó que “esto habla de que todas estas políticas que se vienen implementando en esta zona, como el tema del agua, la ruta que ha permitido el acceso, la energía, la educación, entre otras, realmente han tenido un impacto importantísimo y se reflejan en este indicador”.

Finalmente comentó que los equipos de salud se encuentran en Juárez, donde se llevan adelante exposiciones para los centros y las comunidades locales, mientras prosiguen las acciones de promoción sanitaria.

Comentá la nota