La mortalidad infantil se redujo casi un 40% en 7 años en Mar del Plata y Batán

La mortalidad infantil se redujo casi un 40% en 7 años en Mar del Plata y Batán
El secretario de Salud destacó que en 7 años la mortalidad infantil se redujo un 39,7% en el Partido. Atribuyó el resultado a las mejoras en las prestaciones médicas del municipio, financiadas mediante la contribución que aportan los vecinos.
Con una reducción del 39,7% entre los años 2006 y 2013, el Partido de General Pueyrredon logró una disminución superior a la del promedio registrado en la Provincia de Buenos Aires y en la Nación en la Tasa de Mortalidad Infantil. Así lo destacó ayer el secretario de Salud de la comuna, Alejandro Cristaldi, quien atribuyó este resultado a las fuertes inversiones realizadas en los últimos años por el municipio para mejorar las prestaciones del sistema de atención primaria y poner en marcha el Programa de Desarrollo Infantil. El funcionario destacó que todas estas medidas fueron implementadas gracias a que su área pudo ampliar de manera significativa su presupuesto a partir de la implementación de la contribución para la salud, que desde al año 2008, abonan todos los contribuyentes de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU).

Cristaldi dijo que la notoria mejoría en la Tasa de Mortalidad Infantil, que en 2013 se ubicó en 7,3 por mil dentro del Partido fue producto del "esfuerzo de todos los vecinos de Mar del Plata y de Batán" que mediante su aporte contribuyeron a mejorar de manera significativa las prestaciones del servicio de salud municipal, actualmente conformado por más de 30 centros de atención médica y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA).

Cristaldi subrayó que además de eso, la comuna cuenta con una "multiplicidad de programas" que están especialmente dirigidos a brindarles asistencia a las madres embarazadas, a los recién nacidos y los niños de más corta edad. Según explicó el secretario, los datos que maneja el área de estadísticas del municipio indican que en el año 2007, al iniciarse la gestión del intendente Gustavo Pulti, la Tasa de Mortalidad Infantil en el distrito era de 10,2 por mil, en un momento en el cual en la Provincia era de 12,5 por mil y en la Nación de 12,9 por mil. Desde entonces en todo el país se registró un marcado descenso, el cual tuvo una disminución mucho más acelerada en Mar del Plata y Batán. Así como el año 2013, la tasa del Partido fue del 7,3 por mil en la Provincia la cifra fue de 10,9 por mil y en la Nación de 10 por mil. De este modo en el transcurso de 7 años, la mortalidad infantil tuvo un retroceso del 39,7% en General Pueyrredon, mientras que en el todo el territorio nacional fue del 29%, según el Ministerio de Salud de la Nación.

Comentá la nota