La mortalidad infantil de La Pampa fue del 7,62 en 2015

La mortalidad infantil de La Pampa fue del 7,62 en 2015

El Ministerio de Salud informó que la mortalidad infantil en La Pampa fue de 7,62 por cada 1.000 nacimientos durante el transcurso del año pasado.

 

En el auditorio del Ministerio de Salud, se presentaron las estadísticas proporcionadas según los datos recabados por la Comisión de Mortalidad Infantil, que pertenece a la Dirección de Maternidad e Infancia de la Provincia.

En el encuentro se evaluaron las muertes ocurridas en el 2015 de niños menores a un año y cómo se desglosa esa mortalidad dentro de la Provincia, para trabajar con todos los efectores y hacer propuestas para los próximos años.

En el año 2015, el porcentaje de mortalidad fue de 7,62 por 1.000 niños nacidos vivos.

La directora de Maternidad e Infancia, Susana Frutos, precisó que “la mortalidad infantil es neonatal (primeros días de vida) o perinatal (hasta el año de vida), siendo la mayor causa de muerte la prematurez”. “La Pampa tiene una población muy baja y está bien respecto a los parámetros nacionales, aunque siempre podemos estar mejor. Queremos concientizar al sistema de salud y también a la comunidad, llegando con un control adecuado de embarazo”, dijo.

Señaló que “hay muchísimas variables socio-económicas y culturales, no solamente sanitarias, que influyen en la mortalidad infantil. Los casos de muertes de niños hasta el año de edad, se dan por muerte súbita; trabajamos en eso, en un sueño seguro; también muertes por enfermedades respiratorias y por malformaciones, que son las no evitables”.

Durante este mes se inicia una campaña para trabajar con la comunidad y los efectores de salud, para lograr un mejor manejo en esta etapa epidemiológica que comprende desde el mes de mayo a agosto, donde aparecen las bronquiolitis, otra de las causas de mortalidad infantil.

"Se está trabajando en el sistema de salud y con la comunidad para dar a conocer los factores de riesgo. Una madre tiene que saber que tiene que dar de lactar a su hijo como un factor de gran importancia en la prevención de la mortalidad infantil; el lavado de manos, la higiene, los hábitos saludables; la prevención del embarazo adolescente y las adicciones en esta etapa. Es un trabajo integral para llegar a la comunidad, tratando de recibir a esa nueva vida en las mejores condiciones posibles”, dijo

Comentá la nota