"La mortalidad infantil en Mercedes es por el abandono del plan nacer en la gestión de Arturo Colombi"

Lo denunció el médico pediatra y actual concejal mercedeño Julián Dindart, a Radio de DEL PLATA CORRIENTES. "Me fuí de la gestión en salud pública porque no iba a ser cómplice de una situación que empezaba a ser grave para los correntinos", refiriéndose a las fallas en el sistema de salud de Mercedes que permitió tener una gran cantidad de casos de mortalidad infantil y que hoy repercuten a nivel nacional por la desarticulación del plan Nacer. "Es una cadena entre la nación, provincia y municipio, si se corta esa cadena ya hay consecuencias", sostuvo.
"La falla fue que se dejó de estimular la atención primaria, es por eso que empiezan a aparecer estos casos. Las estadísticas no sé si son ciertas, no tenemos acceso a eso pero hay una percepción que esa es la realidad, tanto en la localidad de Mercedes como así la de Goya y Capital", indicó aclarando que sacaron a todos los agentes sanitarios que estaban instrumentando el plan y contrataron a personal sin experiencia en ese campo.

Además dijo que "la comisión de salud llevó a la justicia y de esa manera iniciaron la investigación. Pero los encargados de la salud son victimas de la situación ya que el sistema de salud colapsa y le revienta el problema en la sala de partos".

Asimismo expresó que "hay una gran cantidad de pedidos de fetos NN, y esto pasa porque no hay un sistema de salud coherente que permita a los hospitales atender gran cantidad de problemas.

"No lo podemos culpar al intendente del problema de salud cuando la base es el hospital. Él ha sido sometido a presión cuando el sistema de salud está bajo presión por una serie de irregularidades que están pasando. Los pacientes llegan mal porque el plan de contención está fallando", concluyó.

Comentá la nota