Morosos bonaerenses, en la mira

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires no frenará los pedidos de embargos de cuentas bancarias de contribuyentes incumplidores radicadas fuera del distrito bonaerense, aunque ahora con previa autorización de un juez, lo que demorará el trámite.
Luego de que la semana pasada la Corte Suprema fallara en contra de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) sobre la imposibilidad de que realice embargos bancarios fuera del territorio provincial sin intervención judicial, su director ejecutivo, Rafael Perelmiter, aclaró la visión de la entidad frente a ese fallo. El funcionario manifestó que ARBA "mantiene sus facultades para trabar embargos sobre cuentas y activos bancarios extraños a su jurisdicción". En otro comunicado, la agencia recaudadora informó que el Banco Central le proveerá información sobre las operaciones de compraventa de divisas en moneda extranjera que realicen los contribuyentes de la provincia en todo el país. En tanto, ARBA informó que en junio la recaudación tributaria bonaerense creció un 35 por ciento con respecto al mismo mes de 2008.

El 24 de junio, la Corte Suprema se expidió a favor del amparo presentado por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) en contra del accionar de ARBA. La agencia de recaudación ordenaba a las entidades no radicadas en el territorio bonaerense a entregar información sobre fondos y valores de sus clientes morosos para efectuar embargos de cuentas y otros activos propiedad de deudores frente al fisco bonaerense. En caso de incumplimiento, las entidades podían ser informadas frente al Banco Central y los directores, ser sancionados. La Asociación de Bancos presentó el amparo haciendo hincapié en el "exceso territorial", ya que desatendía leyes-convenio entre provincias.

Sin embargo, la agencia de recaudación difundió un comunicado en el cual su director ejecutivo, Rafael Perelmiter, aclaró que "es importante remarcar que ARBA mantiene sus facultades para trabar embargos sobre cuentas y activos bancarios extraños a su jurisdicción siguiendo el trámite establecido por la Ley Nacional 22.172". Página/12 consultó a un alto funcionario de la entidad de recaudación bonaerense que manifestó que ARBA "mantiene la facultad de embargar fuera del territorio bonaerense, sólo que debe haber un juez de por medio". En consecuencia, el accionar no sería tan expeditivo pero la agencia no pierde la potestad de actuar sobre los activos bancarios de morosos fuera de su jurisdicción.

Por otra parte, la agencia de recaudación instrumentó un convenio con el Banco Central por el cual la autoridad monetaria proveerá información sobre las operaciones de compraventa de divisas que realicen los contribuyentes de la provincia en todo el país. El convenio desliga a entidades financieras, casas, agencias y oficinas de cambio de brindar esta información, pasando ahora a manos del Central. El BCRA, bajo compromiso de confidencialidad, aportará información sobre la identificación, fecha, importe y tipo de moneda involucrado en cada operación.

Por otro lado, la recaudación de la entidad bonaerense en junio ascendió a 1752 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 35 por ciento en términos interanuales. En lo que va del año, acumula un crecimiento del 27 por ciento. Desde el organismo destacan que el buen resultado se explica "por el esfuerzo realizado por ARBA en la cobrabilidad del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que apuntó a continuar con la política de reducción de la evasión tributaria". La recaudación de Ingresos Brutos ascendió a 1383 millones de pesos, un 42 por ciento más que en junio pasado.

Comentá la nota