Moron Semana de lucha contra el Sida Acciones sostenidas para contener la problemática

En la Comuna existe un enfoque global hacia las enfermedades de transmisión sexual. Con tal fin funcionan consejerías, hay expendedoras de preservativos y se realizan charlas en escuelas. Durante la primera semana del presente mes habrá actividades de prevención y concientización en centros sanitarios, colegios y plazas.

Como cada 1 de diciembre, la comunidad internacional conmemora el Día de la Lucha contra el VIH – Sida, pero en Morón más allá de las actividades planificadas para toda la primera semana del último mes del año, existe un trabajo permanente enfocado a dicho tema.

Yamila Comes, directora de Atención Preventiva de la Salud, comentó que "tenemos los espacios de consejería, que ya abrimos en cinco centros de salud y en el hospital, y la idea es expandirnos", también mencionó, "son equipos interdisciplinarios y la intención es ir más allá del testeo, apuntamos a la protección y la prevención de enfermedades de transmisión sexual".

Aunque la atención es gratuita, no requiere turno previo y la entrevista es individual, según indicó, "todavía vemos poca demanda". Por otro lado, en los casos positivos de VIH, el área infectológica está en el hospital; allí baja a través de Provincia el programa nacional que provee medicación y suplementos alimenticios.

Además, Comes anticipó que "para el año que viene estamos armando una capacitación con la Fundación Huésped para que nuestros profesionales tengan más herramientas para actuar". Asimismo, en el marco del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable hay instaladas 50 expendedoras de preservativos de acceso libre en espacios públicos. "El municipio hace compras de 20 mil que duran poco más de un mes", informó, y añadió que "hicimos un convenio con el Ministerio de Salud de Nación para que nos provea de mayor cantidad, serían 50 mil".

Otra de las acciones desarrolladas apunta a las escuelas y organizaciones comunitarias. "Tenemos un trabajo bastante articulado con el sistema educativo, y preferimos enfocar el tema desde la salud y de tomar las medidas necesarias para evitar riesgos", señaló la funcionaria.

SEMANA DE CONCIENTIZACIÓN

Durante la primera semana de diciembre, la Municipalidad realizará actividades de prevención y concientización en centros sanitarios, colegios y plazas. Habrá charlas abiertas con la Fundación Huésped, mesas de sensibilización y proyección del video VIH: Vivir en positivo; también se repartirán folletos y preservativos en la vía pública.

Cabe destacar que esta iniciativa está coordinada por las direcciones de Atención Primaria de la Salud, Políticas de Género y Juventud, con el objetivo de "fortalecer la prevención de enfermedades de transmisión sexual".

Comentá la nota