MORON Reclamo por la reapertura de un paso a nivel en Haedo

El Municipio de Morón informa que reiteró el pedido a la Secretaría de Transporte de la Nación para la reapertura del paso a nivel ubicado en Fresco y 2da Rivadavia de la localidad de Haedo, partido de Morón.
En julio del año pasado las autoridades comunales ya habían solicitado a la concesionaria, Trenes de Buenos Aires (TBA), que tome esta medida en el menor plazo posible; con respuesta negativa de parte de la empresa.

En el pedido por escrito a la Secretaría de Transporte, la comuna nuevamente explica la importancia de ese cruce para la organización del tránsito de vehículos y peatones en uno de los centros comerciales más importantes del partido, que está atravesado por dos ferrocarriles: Sarmiento (Once-Moreno) y Roca (Haedo-Témperley). Cabe destacar que entre el cruce de Güemes (en el límite entre Haedo y Villa Sarmiento) y en de Pueyrredón (en el límite entre Haedo y Morón), en más de dos kilómetros, hay sólo dos posibilidades de cruzar las vías del Ferrocarril Sarmiento, que son el paso de Fasola, en la estación, y el paso bajo nivel de Estrada a Juan B. Justo.

El Municipio aclara en el texto de la solicitud que la reapertura de este paso a nivel aparece como una alternativa provisoria para paliar los inconvenientes descriptos hasta tanto el Estado Nacional efectúe la obra definitiva de soterramiento de vías (2º Etapa, Resolución Nº324 del 7 de junio de 2007). Y señala que se trata de una demanda compartida por los vecinos y vecinas de la zona afectada, que presentaron diversas propuestas en el mismo sentido, en forma personal y colectiva, mediante organizaciones de la comunidad, ante la empresa concesionaria y ante la administración municipal.

En julio de 2008, el Municipio efectuó un pedido similar a la empresa concesionaria del la línea Sarmiento, TBA, en el que también fundamentaba la necesidad de reabrir ese cruce con el fin de reordenar el tránsito en beneficio de la comunidad, de los vecinos y vecinas que viven o pasan habitualmente por ahí y de los comerciantes del área central Haedo. La respuesta de la empresa fue negativa, basada en normativas con más de 20 años de antigüedad. TBA no considera la medida solicitada como una reapertura, sino como la apertura de un nuevo paso a nivel, por no figurar el cruce en el texto del contrato que le dio la concesión en 1995.

Asimismo surgió del Programa de Presupuesto Participativo que el Municipio de Morón lleve adelante una propuesta de vecinos y vecinas de la localidad de Haedo, para ordenar la circulación en el entorno del cruce de la calle Fasola y su conexión con la Avenida Rivadavia. El proyecto consta de un reordenamiento general y señalización para toda el área; contempla un separador de tránsito sobre Rivadavia que ordene los cruces de vehículos y de transporte público. En ese esquema, el cruce de Fresco - Reconquista es fundamental para descongestionar el cruce de Fasola que se encuentra a cien metros de distancia. La propuesta fue avalada y completada por la Dirección Provincial de Vialidad, que tiene jurisdicción sobre la avenida.

Por otra parte, en junio de este año, el Municipio le pidió a TBA que disponga de personal cumpliendo tareas de guardaberreras en los pasos a nivel situados en el entramado urbano de todo el distrito, con el fin de mejorar la fluidez del tránsito de vehículos.

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