Morón: El HCD rechazó la rendición de cuentas del sabbatellismo

Morón: El HCD rechazó la rendición de cuentas del sabbatellismo

El Concejo Deliberante de Morón rechazó la rendición de cuentas 2015 correspondiente al ex Intendente Lucas Ghi quien pertenece a Nuevo Encuentro el partido de Martín Sabbatella dentro del Frente para la Victoria; la votación culminó 16 votos por el rechazo (Cambiemos, Frente Renovador y el mobloque socialista) contra ocho a favor del FPV; Analía Zapulla de Cambiemos denunció “graves faltantes patrimoniales, malversación de caudales públicos, defraudación del estado y falsificación de documentos privados” en dialogo con Zona Norte Diario Online el ex Intendente Lucas Ghi enfatizó que “los motivos para no acompañar fueron políticos, no pudieron justificar su voto, sustentándolo con documentación, ni probaron una anomalía o irregularidad”.

Luego de 16 años en los que el sabbatellismo estuvo en el poder de Morón (1999-2015) por primera vez se rechazó una rendición de cuentas, correspondiente al ejercicio del año pasado. 

En el debate, la Presidente del bloque Cambiemos, Analía Zappulla, destacó que “se nos hace imposible aprobar una rendición que implica convalidar: graves faltantes patrimoniales, malversación de caudales públicos, defraudación del Estado, falsificación de documentos privados, discrecionalidad en obras que siempre y, casualmente, se les otorgaba a las mismas empresas, fragmentando las compras, imposibilitando que los montos llegaran a licitaciones públicas y convalidando sobreprecios. Pero por sobre todo, si aprobábamos esta rendición de cuentas, estaríamos revalidando la degradación que la ciudad ha sufrido en estos últimos años”.

A su vez enfatizó que “otra cuestión que generó la obligación de una denuncia penal fueron los irregulares mecanismos de administración de fondos provenientes de programas específicos financiados por el estado nacional, como los casos del Plan Nacer Sumar y Acumar que generó la obligación de esclarecer sobre la posible comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, defraudación al estado, falsedad ideológica de documentos públicos y falsificación de documentos privados, causa que se encuentra en trámite por ante la Justicia Federal de Morón y en la que resultaron imputados por el juez federal y el fiscal intervinientes los ex intendentes Lucas Ghi y Martín Sabbatella. Con relación a los fondos provenientes de Acumar, se verifica un atraso de más de tres años en las rendiciones de cuentas correspondientes, y además se verifican posibles faltantes de fondos por un monto del orden de los cuatro millones de pesos.”.

Romina Fusca, de su mismo bloque, en tanto se refirió al área publicidad dejando en claro que “el presupuesto autorizado por este Concejo para el Ejercicio 2015 fue de 12 millones de pesos, pero durante el ejercicio 2015 el Departamento Ejecutivo fue realizando transferencias de partidas por más de 4 millones de pesos, quedando entonces un crédito vigente de más de 17 millones de pesos, es decir que aumentó el importe autorizado por el HCD”. 

Desde el socialismo por su parte, Favio Martínez justificó su rechazo subrayando que obedece a “la pérdida de autonomía municipal y la falta de mantenimiento en infraestructura, seguridad, barrido y limpieza” por parte de la anterior gestión. 

En esa línea Jorge Laviuzza del Frente Renovador criticó el contrato de recolección de basura por "oneroso e ineficiente" al tiempo que manifestó no estar de acuerdo en "cómo se gastó el presupuesto del año pasado". 

En diálogo con Zona Norte Diario Online el ex Intendente y concejal del FPV Lucas Ghi explicó que “los bloques que votaron en contra ya tenían una posición tomada desde el comienzo de la sesión. El Tribunal de Cuentas se vino pronunciando durante estos últimos 15 años y este décimo sexto no va a ser la excepción, no dudo de que va a ser aprobado por el organismo que audita las cuentas de los estados municipales”.

Respecto del rechazo por parte de Cambiemos, el massismo y el socialismo expresó que “no pudieron justificar de forma fehaciente su voto , sustentándolo con documentación. No mostraron un solo expediente, ni probaron una anomalía o irregularidad”. 

“La documentación marca que dejamos fondos en Banco Provincia y Nación, fondos de libre disponibilidad con las cuentas saneadas. Los motivos para no acompañar fueron políticos porque en el componente técnico jurídico no pudieron valerse de ningún elemento”, concluyó. 

La votación culminó con 16 votos por el rechazo: Analía Zappulla, Romina Fusco, Juan Nardo, Christian Salinas, Carlos Solia, Hugo Legramanti Vanesa Sosa y Natalín Faravelli (Cambiemos). Jorge Laviuzza, Martín Marinucci, Jorge Croche, Marcelo Diaz , Cristina Ibarra, Domingo Bruno y Marcelo González del PJ Frente Renovador. Favio Martínez del bloque Socialista de Morón.

A favor se pronunció el Frente para la Victoria con 8 votos: Hernán Sabbatella, Lucas Ghi, Florencia De Luca, Virginia Veyga, Diego Spina, Rogelia Franco, Claudio Román y María Cristina Rodríguez.

Comentá la nota