MORON Raúl Esteban deja su cargo en medio de una crisis partidaria

Hace apenas dos semanas el principal bloque opositor de Morón cambió de presidente por tercera vez en un año y ahora uno de sus hombres se retira de la política moronense para ocupar un cargo en Anses, en medio de una fuerte confrontación entre sectores internos del justicialismo. Al respecto, una alta fuente del justicialismo provincial deslizó que Santiago Núñez, actual presidente de bloque, también podría renunciar a su banca o alejarse a través de una licencia en los próximos días.
La posibilidad de que Raúl Esteban dejara el Concejo Deliberante por un cargo nacional se conocían desde hace tiempo, pero el desencadenante fue que la elección interna del PJ la ganara un sector de la derecha del peronismo, y que una misa fogueada por la conducción entrante, homenajeara al asesino de su padre.

El alejamiento del edil se inscribe en la crisis que está sufriendo el PJ de Morón, que a partir del 30 de noviembre, quedó en manos de Domingo Bruno, líder gastronómico, referente de Luís Barrionuevo en la zona y autodefinido “peronista ortodoxo”. A esto se sumó que el 2 de diciembre, una pequeña agrupación apoyada por la flamante conducción del justicialismo, organizó una misa para recordar la desaparición de Pedro de Martín. Este histórico dirigente del peronismo, vinculado a la ortodoxia mas recalcitrante, es señalado como el asesino del padre de Esteban.

Por último, las declaraciones de Mario Oporto, presidente del PJ saliente y ministro de educación de la Provincia, también habrían pesado sobre la decisión de Esteban. Oporto dijo, en una rueda de prensa dentro del despacho del intendente de Morón, Martín Sabbatella (a quien visitó para hablar sobre educación), que ya no estaba vinculado con la política de Morón, porque no vivía en el partido. Agregó que estaba en las antípodas del pensamiento de Bruno y que con él no compartía absolutamente nada. Citó como ejemplo que “para algunos hay grises respecto de la dictadura militar o de la defensa de los derechos humanos, para nosotros no” y dijo estar de acuerdo con Sabbatella en que “hay que construir con los que uno tiene afinidad ideológica”.

El pedido de licencia de Esteban será tratado mañana miércoles en una sesión especial del HCD de Morón. Una vez afuera de la tarea legislativa, el edil asumiría un cargo en el ANSES, de la mano de su jefe político, Juanchi Zabaleta.

Con todos los pesos pesados del PJ local en retirada, y el avance de la derecha, el sector kirchnerista o progresista dentro del justicialismo queda cada vez con menos espacio de acción, y cada dirigente busca lugares en los que refugiarse.

«

Comentá la nota