Moron Presupuesto Participativo 2009 Finalizada la primera etapa, el Ejecutivo analizará las propuestas vecinales

Más de 6 mil vecinos participaron de 96 asambleas, de las cuales surgieron proyectos relacionados con obras públicas, higiene urbana, actividades culturales, deportivas y recreativas. El monto participado asciende a $3,5 millones, que serán distribuidos entre los siete territorios en que está dividido el municipio. Además, en Castelar sur se implementó "Jóvenes en el Presupuesto Participativo".
La primera etapa del Presupuesto Participativo terminó con balance positivo. Durante abril y mayo, 6083 vecinos de Morón fueron parte de las 96 asambleas barriales efectuadas en distintas entidades ubicadas en los siete territorios en que está dividido el distrito.

El monto participado en esta cuarta edición es de $3, 5 millones. En este sentido, María José Parra, directora de Organizaciones y Participación Comunitaria, explicó que "el dinero asignado se fue incrementando cada año, en 2006 fue un millón de pesos", asimismo indicó que "se modificó la forma de distribución, antes era sólo por cantidad de habitantes y ahora se suma el índice de personas bajo la línea de pobreza; aquellos territorios con mayor vulnerabilidad social reciben porcentajes superiores".

"Esto es un proceso, que no es sencillo, cambia la manera de planificar desde el Estado, y eso es un desafío para la gente y para el gobierno", comentó, y añadió, "en términos de participación, a medida que pasa el tiempo las personas se van apropiando más, aunque muchos todavía no saben de qué se trata, y hay todo un trabajo que hacer en materia de instalación pública".

Si bien todavía están procesando la información, que luego analizarán las áreas de Gobierno para la elaboración de pre-proyectos, la funcionaria mencionó que las temáticas que surgieron de las asambleas están relacionadas con higiene urbana, actividades culturales, deportivas y recreativas, acciones para la prevención en salud, capacitación laboral, colocación de semáforos, refugios peatonales, rampas para personas con discapacidad y adquisición de cámaras para el control del tránsito, entre otras.

En septiembre, las autoridades comunales presentarán los pre-proyectos a la comunidad y con las sugerencias surgidas del encuentro serán elaborados los proyectos definitivos, que en octubre formarán parte de las Ferias de Proyectos, donde mediante la elección popular se definirá cuáles resultarán ejecutados en 2010.

Consultada acerca de la aplicación de las propuestas, Parra expresó, "lo ideal es que se ejecuten al año siguiente. Lo cierto es que a veces hay algunos proyectos específicos que demoran un poco más".

Por otro lado fue implementado Jóvenes en el Presupuesto Participativo, "veníamos trabajando con la participación juvenil, pero este año en Castelar sur hubo una metodología específica, en el marco del aula", indicó, y concluyó: "Se empleó la dinámica del juego, el trabajo en grupos e intentamos que los jóvenes vean cuestiones conceptuales".

Comentá la nota