MORON Plantean unir y regionalizar a los municipios desde Morón

Desde el Concejo Deliberante proponen regionalizar las municipalidades de la zona en un órgano común para confeccionar políticas públicas y poder resolver problemas frecuentes que no distinguen límites jurisdiccionales.
El concejal Santiago Muñiz (ex titular del bloque del Frente para la Victoria) propone hacer pie con la medida en el recinto y tener eco en los municipios vecinos. La iniciativa surge luego de que el diputado provincial pejotista Gabriel Villegas expresara en los últimos días que unos terrenos pertenecientes al partido de Morón, deberían pasar a ser parte de Hurlingham.

"Sería más que interesante poder implementar estos mecanismos de gestión urbana para encarar con los distritos de la zona temas tan importantes como el medio ambiente, el desarrollo local, la gestión de los residuos sólidos urbanos, la salud, el transporte y las grandes obras de infraestructura", detalló Muñiz a El diario. La idea sería integrar en un gran consorcio de municipios a los partidos de Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Tres de Febrero, Merlo y La Matanza.

La experiencia ya se realiza en otras regiones y es esencial para alcanzar acuerdos estratégicos sobre las diferentes temáticas. "Morón forma parte de un conglomerado urbano mayor a los límites políticos administrativos propios. La población no se mueve hacia los lugares cercanos de su residencia sino a donde se encuentran las fuentes de trabajo o los centros de consumo. Por ejemplo, un vecino de Castelar sur seguramente tiene más contacto con Ituzaingó que con El Palomar, aunque esta última sea parte del mismo distrito. O un vecino de El Palomar tiene más funcionalidad con Tres de Febrero que con Castelar Sur", graficó Muñiz.

"Esta lógica da cuenta de que los límites formales de los ámbitos municipales no coinciden con la funcionalidad de la ciudad. Esta fragilidad institucional jaquea muchas veces la gobernabilidad urbana en aquellas cuestiones que no respetan los límites artificiales de cada territorio", aseveró Muñiz, quien presentará un expediente en el HCD para que comience a debatirse el tema ya que según se estima, la norma debería ser planteada por un acuerdo conjunto entre los diferentes intendentes. "Al no existir espacios institucionales, estos problemas globales se encaran en forma parcial o directamente no se enfrentan y son atendidos en forma segmentada", agregó el edil opositor que, entre febrero y julio de 2010, se tomará licencia para realizar un viaje de estudios por Latinoamérica y dar fin a su tesis de postgrado y complementar así su licenciatura en Ciencias Políticas. Casualmente, su trabajo trata sobre la institucionalización de la Región Metropolitana.

Otras experiencias

Dentro del conurbano bonaerense se rescatan varias iniciativas de este tipo. En el año 2000, se conformó la Región Metropolitana Norte que está integrada por Vicente López, San Fernando, San Isidro y Tigre. La idea fue "coordinar las políticas públicas municipales, provinciales y nacionales con el objetivo de resolver de manera más eficaz los problemas que afectan a nuestra ciudad: la seguridad pública, el aumento de las fuentes de trabajo, la mejora sustancial de la educación y la salud, y toda otra que tenga directa incidencia sobre la calidad de vida de los ciudadanos de la región".

Con los mismos parámetros, en 2006 se creó el Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (COMCOSUR) conformado por los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.

Ambas experiencias se encuentran encuadradas bajo el régimen de consorcios municipales previstas por la Ley Orgánica de las Municipalidades. En resumen, en su artículo 43, detalla los alcances y los márgenes de acción de este tipo de iniciativas. "Podrán formarse entre varios municipios, con la Nación o la Provincia u otras Provincias para la concreción y/o promoción de emprendimientos de interés común. En dichos consorcios podrán participar personas de carácter privado, físicas o de existencia ideal, que pertenezcan al ámbito territorial del o de los entes estatales que los integren", cabe destacar que las experiencias del sur y del norte son dirigidas por los jefes comunales.

Esta norma también establece los fondos con los que deberá desenvolverse el consorcio. "Cada partícipe deberá integrar su cuota con la correspondiente autorización presupuestaria. No obstante, el consorcio podrá generar sus propios recursos y administrarlos de conformidad a sus estatutos". Es decir que "los municipios podrán aplicar un gravamen destinado a ese solo y único objeto. El mismo podrá consistir en uno nuevo o en un adicional sobre los existentes. Cada municipalidad sancionará la creación del impuesto".

Comentá la nota