Morón ordenará el tránsito con nuevos semáforos inteligentes

El municipio instaló dos pantallas digitales con mensajes sobre el flujo vehicular. La luz verde permanece encendida por más tiempo cuando los sensores detectan que circulan más autos
El Municipio de Morón puso en marcha un novedoso sistema de coordinación de semáforos y de señalización en el área central del partido. Mediante tecnología inalámbrica, están conectados los 16 semáforos de las principales intersecciones y dos pantallas digitales instaladas en las calles que emiten mensajes sobre el estado del tránsito. "Con la implementación de tecnología, se busca reducir los índices de accidentes, agilizar la circulación en el área central del partido, y contribuir con el uso racional de la energía y al cuidado del medio ambiente", explica Gustavo Mosquera, director de Espacio Público de Morón. Estos semáforos están equipados con controladores (las cajas que regulan su funcionamiento) de última generación que poseen sensores para medir la cantidad de autos que pasan frente a él. De acuerdo al flujo de vehículos, que detectan automáticamente, mantendrán la luz verde encendida por más tiempo cuando se produzca una mayor circulación a la habitual; de este modo, se agilizará el tránsito. Además, incluye la colocación de dos pantallas digitales de luces leds, una en la esquina de Avenida Buen Viaje y Belgrano, y otra en Rivadavia y 9 de Julio. Las pantallas -de 0,80 por 1,60 metro para garantizar su visibilidad-, brindarán información sobre el estado del tránsito, mensajes de prevención para conductores y peatones, y vías alternativas en caso de congestión. Los semáforos estarán conectado por sistema GPS a la Central de Monitoreo y Coordinación de Emergencias, que ya cuenta con 33 cámaras de seguridad colocadas en las calles y espacios públicos. Desde allí se controla en tiempo real el funcionamiento de cada uno de los 16 semáforos de las esquinas más transitadas de Morón, ubicados en el perímetro de las calles Juan José Valle, Rivadavia, 9 de Julio y Mitre. De una manera simple y práctica, los operadores de la Central podrán detectar la aparición de fallas o desconexión de luces y modificar la programación de los semáforos.

"El sistema de coordinación de semáforos y de señalización en el área central de Morón fortalecerá la seguridad vial en la zona, mejorará la fluidez de la circulación y permitirá ahorrar energía con un mínimo mantenimiento y un simple proceso de recambio o solución de las fallas. Además, ordenará el tránsito de manera flexible y dinámica en tiempo real", afirma Mosquera.

Por otra parte, reducirá también el consumo de energía eléctrica, ya que todas las unidades están equipadas con leds en lugar de lámparas comunes, que gastan menos y duran más. Para la instalación del sistema, que podría replicarse en otras áreas del partido, la comuna invirtió $178.000, afrontados íntegramente con recursos municipales. Ante la búsqueda de incorporar nuevas tecnologías, se decidieron por esta alternativa. "Si bien no movés la aguja de la matriz energética de un país, al menos es un granito de arena para optimizar el uso racional de la energía eléctrica. Mediante este sistema, se gasta menos para generar lo mismo, al demostrar que se puede iluminar de otra manera y ser ambientalmente sustentables", comenta.

Comentá la nota