MORON Morón hizo pública su propia batería anticrisis

El Municipio de Morón presentó esta semana su propio paquete anticrisis. Apoyos para programas de expansión comercial, financiamiento e incentivos fiscales para el sector empresario.
El programa, consensuado con los principales actores de la economía local, también establece fomentar el consumo e incentivar el empleo.

«Quiero agradecer a los representantes de los sectores industriales, comerciales, de Pymes y de microemprendimientos con quienes estuvimos trabajando en un marco de debate y discusión democrática para poder elaborar estas propuestas», sostuvo durante la presentación del plan el intendente Martín Sabbatella, y agregó: «Estamos dando un paso más en la articulación entre el sector público y privado, como ya venimos haciendo, para adelantarnos a las posibles consecuencias locales de una crisis que se generó en otra parte del mundo y que tal vez marca el fin de un ciclo basado en la especulación financiera y la obscena concentración económica».

Entre otras iniciativas, este Plan busca facilitar las exportaciones de empresas de Morón, generar mejores condiciones para la incorporación de trabajadores al mercado laboral, incrementar la actividad económica local de las unidades productivas de la economía social, fortalecer la Agencia de Empleo, y acompañar a las empresas moronenses en ferias internacionales y misiones comerciales.

La batería de medidas que tomará el Municipio está conformada por cuatro componentes esenciales:

• Programa de Promoción del Desarrollo Comercial: Red de servicios de Fomento Empresarial y Asociatividad Empresaria: En este sentido, reactivará la denominada cuponera con descuentos destinada a promocionar productos y servicios de comercios de la comuna. Además, el Municipio va a financiar el diseño e impresión de catálogos de ofertas de productos locales que serán distribuidos en los domicilios de Morón. Y se incentivarán Asociaciones de Colaboración Empresaria para adquirir productos a valores más bajos.

• Programa de fortalecimiento en estrategias comerciales para microempresas, unidades productivas de la Economía social, Cooperativas y Mutuales: Se creará la primera Agrupación de Colaboración Emprendedora (ACE) que comprende a 40 unidades productivas y comercializará sus productos en puntos de venta en áreas centrales del partido. Además, el Municipio va a financiar la apertura de locales y stands para comercializar productos del sector en áreas céntricas y galerías comerciales. Morón tendrá también su primera marca colectiva para comercializar los productos del sector y será promocionada por el Municipio, generando una identidad local propia.

El Municipio va a entregar créditos de hasta 15 mil pesos para capital de trabajo o insumos. Eximición de ingresos brutos; y se fortalecerá la Agencia municipal de Empleo.

• Programa de Fortalecimiento y Consolidación de Estrategias Asociativas del Sector Empresario Industrial y Comercial: Se ampliarán los consorcios de exportación que ya funcionan en el distrito para fomentar la comercialización en el mercado externo de bienes producidos en Morón. Se sumarán los consorcios comerciales dirigidos al mercado interno. En ambos casos, se extenderá a 24 meses la financiación del costo de gerenciamiento del consorcio. La financiación será del 100 % entre el Municipio y entidades asociadas. Se financiará el 50 % para desarrollo de página web y estrategias digitales de comunicación y catálogos gráficos. Se financiará el 100 % en estudios y perfiles de mercado y envío de muestras al exterior.

• Incentivos fiscales para el sector empresario: Se mantendrá la bonificación del 20 % de descuento en el monto de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a quienes la abonen en término. Se incrementará en un 15% la bonificación por buen cumplimiento en el pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene de los que liquidan por mínimo, a aquellos contribuyentes que abonen en término y no produzcan despidos. Se extenderá a 30 cuotas el plan de facilidades del Derecho de habilitación.

Comentá la nota