En Morón, las licencias por maternidad son de 210 días

Alcanza a trabajadoras del Municipio y del Honorable Concejo Deliberante. Además, la licencia por paternidad se amplió a 20 días hábiles. La medida contempla a hijos biológicos y adoptivos

El Municipio de Morón estableció para los empleados comunales e integrantes del Concejo Deliberante una ampliación del período de licencia por maternidad de 90 a 210 días corridos con goce de haberes, en un hecho inédito en el país.

Además, la licencia por paternidad se ampliará a 20 días hábiles contra los 10 (si se trata del primer hijo) o 15 días hábiles (si la pareja ya tiene otros hijos menores de 5 años) que estaban en vigencia hasta la fecha.

La medida, que contempla a hijos biológicos y adoptivos y que está en vigencia a partir de noviembre del año en curso, afecta a trabajadores y trabajadoras del Municipio y del Honorable Concejo Deliberante.

La citada comuna sostuvo que la ampliación de licencias "tiene lugar a partir del establecimiento de medidas que favorezcan la equidad y modifiquen situaciones de desigualdad entre varones y mujeres". En ese sentido, las acciones que se promueven desde la Dirección de Políticas de Género apuntan a que, tanto varones como mujeres tengan la misma posibilidad de elección más allá de su condición de género.

Entre otras medidas, en 2005, el Gobierno municipal implementó una resolución a través de la cual reconoce las uniones de hecho y establece el cobro de asignaciones familiares para los hijos de quienes, en lugar de casarse, deciden convivir. De esta manera, el trabajador cobra una suma por cada hijo propio del concubino o concubina menor de 18 años que se encuentre a su cargo y sobre quien tenga alguna obligación alimentaria.

Comentá la nota