MORON Implementan el voto electrónico en Morón

Morón utilizará el voto electrónico para definir qué proyectos, de los realizados por los vecinos, serán financiados por el Estado Municipal. Se trata del Presupuesto Participativo.

Este programa es una modalidad que el gobierno comunal puso en marcha en 2006 y que involucra a los vecinos en la confección de propuestas para el distrito. En ese marco y por primera vez en la historia de Morón, el gobierno pondrá en funcionamiento la modalidad de voto electrónico en un acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata (UTN).

Se trata de una experiencia piloto que tendrá como sedes a distintas plazas de la ciudad. Los ciudadanos podrán votar bajo esta modalidad los fines de semana del 25 al 26 de octubre y el 1 y 2 de noviembre. Durante el acto eleccionario, en los lugares de votación habrá murgas, espectáculos callejeros y radios abiertas. «La iniciativa busca incentivar la participación ciudadana en la definición de las políticas públicas, a través de la elección de los distintos proyectos que forman parte de esta tercera edición del programa», comentaron desde el gobierno a través de un comunicado oficial.

En total serán 14 urnas electrónicas distribuidas en distintas plazas y en cada lugar habrá personal del Municipio y de la UTN, «que informará a los vecinos y vecinas la forma de votar por uno o más proyectos». También habrá urnas de cartón para las personas que quieran efectuar su voto en la forma tradicional; lo mismo ocurrirá en todas las UGC, escuelas, organizaciones comunitarias y espacios públicos de todos los barrios, según afirmaron desde el gobierno municipal.

Desde la comuna declararon que el proyecto «se suma a otras acciones que pusimos para transparentar la gestión, ampliar la participación ciudadana y garantizar el derecho que tienen los ciudadanos y ciudadanas del partido a solicitar y recibir información sobre las decisiones que toma el gobierno local, saber cómo se invierten los recursos públicos y conocer los detalles de las principales intervenciones urbanas», y en este sentido detallaron «la Oficina de Acceso a la Información Pública, el boletín Cuentas Claras, la web oficial, el portal Morón Compra, el sistema de mensajes de texto Morón en tu celular, el boletín El Municipio, y el programa Demostrar».

Comentá la nota