Moron Evolución de la gripe A Luego de una demanda de 7 mil consultas, llegó el amesetamiento

Moron Evolución de la gripe A Luego de una demanda de 7 mil consultas, llegó el amesetamiento
Los servicios están casi vacíos y tampoco hay atenciones a domicilio. En el distrito hubo 5 muertos, y del total de las consultas el 90% presentaban síntomas gripales. A principio de mes, Sabbatella decretó la emergencia sanitaria y mantuvo una reunión con el gobernador Scioli.
El intendente de Morón y diputado nacional electo, Martín Sabbatella, implementó una serie de medidas desde la llegada de la gripe A al distrito. A comienzos de julio mantuvo un encuentro con el gobernador Daniel Scioli y con el ministro de Salud, Claudio Zin, en el cual destacó la necesidad de "acordar pautas de acción coordinadas que eviten las resoluciones aisladas y establecer protocolos de intervención homogéneos".

Decretó la emergencia sanitaria y otorgó licencia a mujeres embarazadas y al personal considerado grupo de riesgo; también restringió la actividad privada. Por otra parte, cabe destacar que el Concejo Deliberante efectúa un seguimiento sobre el tema a través de la Comisión de Salud.

En cuanto al panorama actual, tras 5 muertos con síntomas de esta enfermedad, Yamila Comes, directora de Atención Preventiva de la Salud, indicó que "en las últimas ocho semanas, en los trece centros vimos alrededor de 7 mil personas, y el 90% tenían gripe".

Aunque remarcó que "ahora la situación no sólo está regularizada, sino que mejoraron otros cuadros como los de bronquiolitis", y "los servicios están casi vacíos porque la gente no está yendo, tampoco hay mucha demanda a domicilio", reconoció que "la primera semana fue terrible, no dábamos abasto. Luego empezamos a ver un poco de ausentismo de personal".

Además, dentro del repaso mencionó, "una de las primeras medidas fue cerrar las escuelas municipales y suspender las actividades culturales y deportivas, que se retomarán durante agosto". Relacionado con la actividad privada señaló que se establecieron límites de horarios y con el factor ocupacional.

La funcionaria, asimismo, citó la campaña de prevención con afiches en la vía pública, folletos para centros sanitarios y áreas de atención de público, más charlas informativas. "Siempre tuvimos un protocolo de acción que Provincia bajaba, ya venimos con una práctica de epidemias", comentó.

En cuanto a los insumos y a la medicación informó que no existen inconvenientes. En este sentido, la provisión de barbijos fue encargada a un grupo de microemprendedores, que hizo hasta el momento 25 mil unidades.

Comentá la nota