MORON Convenio con AySA para la continuación del Plan Cloacal

 MORON Convenio con AySA para la continuación del Plan Cloacal
En el acuerdo el Municipio le transfirió la obra concluida en El Palomar a AySA y su titular Carlos Ben confirmó el inicio de la conexión domiciliaria.
El intendente de Morón, Martín Sabbatella, firmó hoy en el Palacio Municipal, un convenio con Carlos Ben, presidente de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) con el fin de articular trabajos para continuar este año con el Plan Cloacal en Morón, Castelar norte, castelar sur y El Palomar; transferirle a la empresa estatal la red fina construida en 2006 y 2007 por el Municipio en el extremo norte de la localidad de El Palomar; extender la red de agua potable en Castelar sur y confirmar la adjudicación de un crédito del BID para continuar la ampliación de la red cloacal. Los vecinos y vecinas que serán beneficiados con las obras de cloacas proyectadas en esta etapa son más de 84 mil.

Carlos Ben expresó que “la incorporación de la zona donde ya fue instalada la red fina al área de servicios de AySA significa la inmediata conexión de las viviendas. El Estado Nacional ha decidido hacerse cargo de los costos de instalación domiciliaria y luego los beneficiarios deberán pagar solamente por el servicio”. Además agregó que “con los créditos del BID, vamos a estar alcanzando en 2010 el cien por ciento del territorio con desagües cloacales proyectados o en ejecución”.

Por su parte, el intendente de Morón, Martín Sabbatella, manifestó: “Hoy es un día muy importante para los y las moronenses, porque la presencia del presidente de AySA en nuestra comuna y el convenio que acabamos de suscribir confirma la continuidad de las obras de saneamiento tan necesarias en las áreas que aún no cuentan con el servicio”.

Además, el convenio incluye la ejecución por parte del Municipio, con financiamiento del Estado Nacional, de las siguientes obras del Plan Cloacal:

"Red Secundaria Cloacal Castelar Sur” en una superficie aproximada de 47 hectáreas en el Barrio Seré, que beneficiará a 2.701 habitantes.

“Red Secundaria Cloacal Castelar Norte” en una superficie aproximada de 58 hectáreas, habitada por 4.090 habitantes, desde la calle San Pedro hasta Los Indios, entre Tucumán y la Autopista del Oeste; que continuarán hacia el oeste el área de la obra que está actualmente en marcha.

“Red Secundaria Cloacal El Palomar” cuya superficie aproximada será de 52 hectáreas, con una población de 2.238 habitantes, entre las calles Derqui, Marconi, Palacios y Rosales.

“Red Secundaria Cloacal Colector Morón”. Una isla dentro del radio donde AySA presta servicios con una superficie aproximada de 29 hectáreas, con 2.389 habitantes, entre las calles Hipólito Yrigoyen, Bernardo de Irigoyen, Colón y Avenida Rivadavia.

Además, en el marco del convenio, se informó que AySA gestionó un crédito proveniente del Banco Interamerticano de Desarrollo (BID) para continuar extendiendo el sistema cloacal y que Morón fue incorporado a este plan, que en nuestro distrito beneficiará a 73.500 habitantes. Carlos Ben informó que realizarían el llamado a licitación para el 2º semestre de 2009. Esto, sumado a las obras mencionadas, da un total de 84.918 personas beneficiadas.

El crédito del BID incluye:

“Subetapa I A-I”, en una superficie de 502 hectáreas, con una población 40.651 habitantes en El Palomar este

“Subetapa I A-II”, 107 hectáreas y 13.939 habitantes en un área donde se juntan las localidades de Castelar, Morón, Haedo y El Palomar

“Castelar norte”, 275 hectáreas y 18.836 habitantes en Castelar norte, entre Santa Rosa y Los Indios, desde Sarmiento hasta la Autopista del oeste.

En el marco del mismo convenio, AySA ejecutará los proyectos y obras que cubren la totalidad del Barrio San Juan de Castelar sur, denominada “Red Secundaria San Juan M1, M2 y M3”, que beneficiarán a 9.000 habitantes, bajo la metodología de “Plan Agua Trabajo”. Las obras, de esta forma, serán realizadas por cooperativas de trabajo formadas para tal fin.

Comentá la nota