Morón aprobó la provisión gratuita de productos de gestión menstrual6 marzo, 2020

Morón aprobó la provisión gratuita de productos de gestión menstrual6 marzo, 2020

El Concejo Deliberante aprobó una batería de proyectos en el marco del 8M. Sobresale la aprobación para proveer gratuitamente productos de gestión menstruales. La iniciativa busca fomentar la igualdad de género económica, y dar respuestas a mujeres de bajos recursos. Además se declaró el 7 de marzo como Día de Visibilidad Lésbica municipal y se declaró Mes Amarillo para fomentar el diagnóstico de la Endometriosis.

En sesión extraordinaria el Concejo Deliberante de Morón aprobó una serie de expedientes vinculados a cuestiones de género, inclusión e igualdad. La batería de proyectos se enmarca en la previa del 8M y el Paro Nacional de mujeres.

Se declaró el Interés Deliberativo y Municipal el 4º Paro Internacional Feminista que se realizará entre 8 y 9 de marzo bajo el lema “Nosotras paramos el mudo”.

Además, el cuerpo expresó su acompañamiento a la movilización que se llevará a cabo el día 9 de marzo, para visibilizar la desigualdad, la violencia de género, la falta de retribución por las tareas domésticas y la precarización laboral.

La nota destacada de la jornada fue la aprobación de un proyecto que reconoce y garantiza el derecho a la gestión menstrual en condiciones dignas de información, higiene y salud en todo el distrito. Así, se busca una efectiva igualdad de género en materia económica, y remarcó el costo de los productos menstruales como un factor de desigualdad entre hombres y mujeres. De este modo se entiende como necesidad básica el acceso a dichos productos, y el expediente estipula la entrega gratuita por parte del Municipio.

El proyecto fue presentado por la concejal del GEN Sandra Yametti, quien durante la sesión recibió el respaldo de Margarita Stolbizer, que estuvo presente en el recinto. El proyecto busca garantizar el acceso a productos de gestión menstrual a todas las mujeres de bajos recursos con domicilio en el distrito. Escocia se había transformado en el primer país en proveer toallas femeninas y tampones de manera gratuita. Ahora, Morón se puso a la vanguardia y se transformó en el primer distrito del país en proveer de manera gratuita estos productos.

Asimismo, ante la necesidad de concientizar y obtener un diagnóstico precoz de la Endometriosis, el Concejo Deliberante declara de Interés Deliberativo y Municipal el día 14 de marzo como “Mes Amarillo” y se suma a la Campaña Internacional que declaró el mismo como Mes Amarillo según la Organización Mundial de la Salud.

Esta es una enfermedad estrógeno-dependiente y multifactorial, que se define como la implantación y el crecimiento benigno de tejido endometrial fuera del útero. Nuestro país no cuenta con datos estadísticos oficiales pero se cree que 1 millón de mujeres la padecen.

El HCD declaró también el día 7 de marzo, como día de la visibilidad lésbica, en conmemoración a “Pepa” Gaitán, mujer cordobesa asesinada de un escopetazo en el año 2010 por el padrastro de su novia.

Comentá la nota