Morgado: "Kirchner no es un monstruo"

El multifacético presidente del Inadi defendió al Gobierno, pero también lanzó algunas críticas; en diálogo con lanacion.com, imaginó al ex presidente "calmo y conciliador en el Congreso", pidió por el matrimonio homosexual y deslizó cuestionamientos a los medios públicos
Músico, conductor, humorista, ex diputado y hoy presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Claudio Morgado, mantiene el estilo descontracturado que lo caracteriza. Defiende, con matices, al Gobierno pero también lanza cuestionamientos.

Reconocido por la opinión pública como kirchnerista, Morgado negó 23 veces en cinco segundos tener contacto personal con la Presidenta. Sin embargo, cuando se refiere al oficialista Frente Para la Victoria, lo llama "el frente", a secas. Todo un reflejo del equilibro crítico en el que se maneja el ex diputado.

Y lo repite durante toda su entrevista con lanacion.com, realizada en los primeros días de enero, cuando todavía se percibía un mes de descanso político. Aseguró que Néstor Kirchner "no es un monstruo" y que será "calmo y conciliador" en el Congreso. Minutos después cuestionó a los medios públicos por "abroquelarse en una defensa acrítica del Gobierno" y cargó contra el ex funcionario Enrique Albistur por el "discrecional" manejo de la publicidad oficial.

Tras un mes de su asunción en el Inadi, su principal desafío político es el matrimonio homosexual. En ese sentido, admitió que el oficialismo frenó su tratamiento en el Congreso por el viaje de la Presidenta al Vaticano, pero confía en que 2010 será "el año".

- ¿Por qué no se trató el proyecto de ley de matrimonio homosexual en Diputados?

- Hay momentos políticos...Fue un trabajo muy jugado sobre fin de año, cuando ya había muy poco margen para el dictamen.

- Pero el oficialismo aprobó leyes importantes en muy poco tiempo a fines de 2009...

- El Congreso trabajó muchísimo el año pasado. Desde agosto hasta fin de año fue una maratón impresionante. El matrimonio homosexual tendría que haber sido tratado mucho antes. Pero 2010 es el año, porque el casamiento de Alex [Freyre] y José María [Di Bello] ya sentó un precedente que allana el camino para la aprobación de la ley.

- ¿Por qué el oficialismo no dio quórum cuando había que firmar el dictamen?

- Estaba la decisión política, pero había algunas cuestiones coyunturales que fueron importantes para que no se tratara. Creo que coincidió con la visita de la Presidenta al Vaticano por el aniversario del acuerdo con Chile en el conflicto por el canal de Beagle. No era el momento oportuno para crear una situación conflictiva, en el marco de una visita al Vaticano.

- ¿Cuál es la posición del oficialismo sobre el matrimonio homosexual?

- En el frente [Frente Para la Victoria] había algunas opiniones divididas. Por ejemplo, los diputados [Juliana] Di Tullio y [Remo] Carlotto asistieron a la reunión, pero creo que también se privilegió la situación política. Pero hoy el tema está muy bien visto.

- ¿Cuáles son las posibilidades de que este proyecto sea aprobado?

- Hay muchas posibilidades de que sea aprobado, porque si apoyan la centroizquierda, el frente y el socialismo no va a haber ninguna discusión contraria.

- ¿Cómo influye la postura negativa de la Iglesia?

- Diferimos en la concepción del matrimonio, que para la Iglesia es tomado como un sacramento. Es lo mismo que sucedió con el tema del divorcio. Queremos aggiornar una legislación para que responda a los tiempos presentes.

Nostálgico, días después de su salida de la Cámara baja, Morgado reconoció que le gustaría presenciar desde el Congreso lo que resta de la gestión K. Y sorprendió al asegurar que se imagina un Kirchner "calmo y reflexivo" en el recinto.

- ¿Cómo evalúa el nuevo escenario parlamentario?

- No lo veo tan empiojado como parece. El frente sigue siendo la primera minoría y hay diputados con mucha experiencia legislativa. En ese sentido hay algunos grupos aliados del Gobierno que van a traccionar bien, como el grupo de [Martín] Sabbatella. Ahí van a poder conseguir el consenso suficiente para impulsar proyectos.

- Suena nostálgico...

- Va a estar lindo. Me hubiese gustado estar estos dos años en el Congreso, porque me gustaría ver a Néstor [Kirchner] en el Congreso, desde adentro. Una discusión con [Elisa] Carrió puede ser muy interesante.

- ¿Qué rol tendrá Kirchner en el Parlamento?

- Me lo imagino mucho más calmo y reflexivo de lo que se demuestra mediáticamente. Me lo imagino construyendo consensos. Kirchner no es un monstruo. Lo que generan los medios no es el real. Vamos a ver un perfil de Néstor que no es el que estamos acostumbrados a ver.

- La sesión de asunción de autoridades no fue un buen inicio...

- El Congreso tiene otros tiempos de actuación? Me parece que va a ser una agradable sorpresa.

La salida de Morgado de Radio Nacional, en 2009, generó polémica. "Me echaron por hacer un programa pluralista", dijo en febrero, tras invitar a los diputados Adrián Pérez y Federico Pinedo a su ciclo. Hombre de medios, Morgado cuestionó el manejo kirchnerista de Canal 7 y tildó de "discrecional" el reparto de la publicidad oficial.

- ¿Es su mejor momento en el kirchnerismo?

- Nunca tuve momentos malos. No pertenezco al frente desde las últimas elecciones, cuando se abroqueló en el PJ tradicional. Entonces, yo que no provengo del PJ me quedé pedaleando en el aire. Desde ahí, acompaño el modelo del Gobierno desde un lugar diferente, que es la concertación Forja, en el que incluso se nos otorga el derecho a establecer algunas posiciones críticas.

- Me refería a sus declaraciones después de su salida de Radio Nacional?

- En realidad no eran contra el kirchnerismo, sino contra la dirección de la radio. Yo tenía una muy buena relación con muchos diputados en la Cámara. Invité a Pinedo y charlamos muy bien, con nuestras diferencias políticas bien marcadas. También vino López Murphy. Nos interesaba poder entrevistar a gente de distintas extracciones políticas.

- ¿Está mal visto ser plural en los medios públicos?

- Hoy los medios públicos se abroquelan en una defensa acrítica de política gubernamental porque el clivaje no es el mejor: hay muy poca presencia de medios públicos contra mucha concentración de medios con posiciones dominantes. Es muy difícil que se pueda producir un juego más abierto.

- ¿Qué opina de la salida de Enrique Albistur del Gobierno?

- Me parece que hubo todo un tema en el manejo de los medios. Hubo momentos en los que se perdió la brújula comunicacional. "Pepe" tuvo una forma de hacer política que en algunos puntos la pegó y en otros no.

- ¿En cuáles estuvo errado?

- No estoy de acuerdo con la distribución de la pauta oficial. Me parece que todo lo que es discrecional atenta contra la transparencia de algo que tiene que ser absolutamente prístino y fácil de comprobar y de demostrar. No hay que dejar a ningún medio afuera por cuestiones personales o políticas.

- ¿Cómo fue su experiencia en Canal 7 en 2007?

- No fue una experiencia muy feliz. En un momento sugerí trabajar con ciclos más plurales. Lo llevé a Fernando Peña, que justamente no era un amigo del Gobierno e hizo un excelente programa. Y también lo quería llevar a [Jorge] Lanata. Me hubiese gustado que hiciera Día D en Canal 7. Hubiese sido difícil, pero muy interesante.

- ¿Qué le dijeron cuando lo propuso?

- Me dijeron que lo iban a ver ? (risas)

Llega Télam TV

Según adelantó en diciembre LA NACION , Morgado confirmó el avance de un multimedio kirchnerista, que incluye canales de 24 horas de noticias, deportes, programación infantil, ciencia, cine y otros rubros.

El ex diputado aseguró que Télam TV, canal de noticias que competiría con TN y C5N, puede comenzar a emitir señales este año. Además, de cara a las elecciones de 2011, evaluó que "es posible que Télam Tv pueda dar otra manera de comunicar la realidad".

Dos sueldos públicos

Su salida de Radio Nacional también generó polémicas porque se hizo público que Morgado cobraba dos sueldos, uno como diputado y otro como conductor. "Había averiguado con abogados y no había ningún problema", dijo. Y agregó: "Cobraba dos sueldos porque trabajaba tres horas diarias en la radio y porque no falté a una sola sesión"

Comentá la nota