Moreta propone un acuerdo multipartidario por Potrero del Clavillo

Moreta propone un acuerdo multipartidario por Potrero del Clavillo
La aspirante a la diputación nacional sugirió "armar" un grupo homogéneo en el Congreso.
La candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria (FV), Silvia Moreta, anunció que su primera tarea como legisladora en el Congreso será la de convocar a todos los sectores, sin distinción de partidos o ideologías, para trabajar juntos en iniciativas estructurales que beneficien a Catamarca, tal es el caso de la postergada obra de Potrero del Clavillo.

“Tenemos que mirar más allá de la pelea política por una elección –dijo-, y desde el 28 de octubre ponernos a trabajar para armar un grupo homogéneo que impulse los proyectos básicos para nuestra provincia. Que haya un compromiso para poner bajo un paraguas los temas que nos enfrentan y que tiremos juntos para el mismo lado en determinadas cuestiones”, subrayó Moreta.

La actual vicepresidenta de la Cámara baja de la provincia anunciará que invitará a todos los legisladores, electos y los que siguen en funciones, para establecer una agenda de los temas que “vamos a trabajar en conjunto por el bien de Catamarca”.

Figura en carpeta la emblemática obra de Potrero del Clavillo, represa que se sitúa en la zona de Aconquija (Andalgalá) y cuya piedra basal se puso en septiembre de 1974, pero que nunca se concluyó. Durante la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz frenó las tareas y ordenó usar los fondos para la construcción del estadio mundialista en Mar del Plata.

“Siempre conseguimos que se la agregue al Presupuesto, pero después no llegan los fondos. Tenemos que evitar que esto pase”, enfatizó Moreta, a la vez que recordó que la obra solucionaría el problema energético de gran parte de la región.

El dique del Clavillo, según lo proyectado, será un polo energético del Noroeste y generaría una potencia de 445 millones de kw anuales (aunque ahora se habla de 224 millones de kw, que de todos modos es el triple de los que hoy produce la región). Brindará agua para uso industrial, permitirá regar 40.000 hectáreas, protegerá de las crecidas de los ríos que bajan del Aconquija y abrirá al turismo la zona de selvas de gran riqueza forestal, con altas cumbres nevadas y grandes praderas.

“Es una obra fundamental para Catamarca. Hay que agregarle un estudio de impacto ambiental que en 1974 no se hizo. Mi sueño es que nos pongamos a trabajar todos juntos en beneficio de Catamarca”, concluyó Moreta.

 Potrero del Clavillo comenzó a construirse en 1974. Pero tras sucesivos gobiernos, el embalse, que tendrá una central hidroeléctrica, todavía espera su reactivación efectiva todo los años.

Comentá la nota