Moreno: “El voto electrónico es vulnerable y se presta al fraude”

Moreno: “El voto electrónico es vulnerable y se presta al fraude”

En declaraciones a Radio Nacional Formosa el Presidente del Tribunal Electoral Permanente el Dr. Claudio Daniel Moreno  informo sobre la reunión que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires  con respecto al voto electrónico refiriéndose a la  vulnerabilidad y el fraude que se presta el nuevo sistema presentado por el Gobierno Nacional.

Indico que la reunión  “termino cerca de las 16 horas y estaban invitados todos los jueces federales que tienen competencia electoral, también los organismos electorales provinciales, y en representación de ese organismo asistió la Dr. Sandra Moreno.

“En principio se habló de este tema puntualmente, pero el problema que nosotros vemos de lo que pudimos hablar muy poco”, se quejó.

“Básicamente nos preocupa dos cosas, una cosa fundamentalmente es que se le está dando el mismo presupuesto a la Cámara Nacional Electoral que tenía del año pasado, por lo tanto la escases de recursos va a entorpecer cualquier tipo de maniobra que quieran  implementar”, dijo.

“Las provincias tienen la particularidad que no manejan los padrones, la Cámara Nacional Electoral con su Juzgado Federal, maneja todo lo que tenga que ver con padrones, eso es competencia de ellos, lo bueno es para ellos y lo malo también es para ello y no para nosotros”, agrego.

“Cuando tenemos la oportunidad en las elecciones provinciales y municipales,  se le pide el padrón a la cámara y se imprime como ellos nos dan, nosotros no tenemos injerencia y estamos ajenos a todos esos problemas”, indico.

“Yo decía en otros medios hace un mes que, confiaba que la Cámara de Senadores iba a estar a la altura de las circunstancias y que iban a impedir  la implementación de un sistema  que ha quedado en desuso en todo el mundo. Están remando contra la corriente en donde en todos los países del primer mundo lo han dejado de lado porque técnicamente es anticonstitucional, porque técnicamente es vulnerable, porque es antieconómico y crea una dependencia de la empresa que te brinda el sistema”, aseguro.

“Han sido dejado de lado como países de como Alemania, Holanda, Francia, Suecia ósea estamos hablando de países del primer mundo, nos parecía muy raro  que vengan con esta idea dándole un sentido progresivo cuando la verdad esto es un sistema regresivo”, manifestó.

“Incluso antes que se dé el debate en la Cámara de Senadores, hubo un congreso de informáticos en la ciudad de Buenos Aires donde todos los informáticos no aconsejaron este sistema por ser altamente vulnerable, ósea se presta mucho al fraude para que se entienda bien”. Concluyó el Dr. Claudio Daniel Moreno Presidente del Tribunal Electoral Permanente.

Comentá la nota