Moreno volvió a Santa Fe y se desató otra polémica

La vicegobernadora de la provincia, Griselda Tessio manifestó su desagrado por la actitud del secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, quien por segunda vez, en menos de un mes, visitó Santa Fe sin informar sobre su llegada al gobierno provincial. En esta oportunidad se reunió con productores lácteos de la localidad de Ramona, departamento Castellanos.
"El clientelismo no es la política que el gobierno provincial quiere para el campo", puntualizó Tessio.

Moreno estuvo en Ramona, ubicado a 145 Km al oeste de Santa Fe, donde viven 2.500 habitantes que de una u otra forma dependen de Ramolac, una empresa láctea familiar que lidera Celso Peirotti. Con su visita, el funcionario nacional cumplió una promesa que hizo en enero pasado, cuando recibió en su oficina a los dueños de la firma, según trascendió.

En el cónclave, Moreno prometió un subsidio —a pagar en un plazo de 90 días— por la diferencia entre lo que paga Ramolac ($0,75) y un peso por litro de leche. Al respecto Peiretti señaló que "la industria no puede pagar más que 0,70 ó 0,75 centavos por litro de leche" y explicó: "Moreno puede haber conformado a los productores, pero si él paga la diferencia, nosotros vamos a trasladarlas, pero si no hay un subsidio de parte del gobierno va a ser imposible pagarlo".

Por otra parte, durante su visita a Rosario el presidente de FAA de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, criticó con dureza al secretario de Comercio Interior por su actitud de ofrecer ayuda a los productores durante su visita a los pueblos del interior de Santa Fe, señalando que "es un atrevido, y no hay nada que agradecerle".

"Es un secretario nacional que nada tiene que hacer en las provincias. Los gobernadores entonces tienen que actuar en consecuencia y echarlo de sus provincias", exigió el dirigente agrario.

Moreno estuvo en Sunchales el pasado 21 de enero y llegó sin avisar al gobierno provincial, oportunidad en la que habló con productores sobre un proyecto para desarrollar los feed lots (cría de terneros overos negros a corral) que hasta ahora no se cumplió. Esa sorpresiva visita irritó al ministro de la Producción, Juan José Bertero, quien manifestó "no comprender ni compartir" la decisión del funcionario nacional de organizar una actividad vinculada a la producción en territorio provincial sin dar participación al gobierno santafesino.

Comentá la nota