Moreno vendió pescado podrido.

Moreno vendió pescado podrido.
El instituto informó rebajas del 15%, pero los precios mayoristas y en pescaderías subieron.
Las irregularidades en la medición de precios del INDEC alcanzaron a los pescados. Según el instituto, los precios mayoristas de los distintas variedades bajaron en enero el 15% en promedio. Crítica de la Argentina recorrió distintas pescaderías mayoristas y minoristas para corroborar una vez más que la información que difunde el organismo no es veraz. En el primer mes y medio del año los precios aumentaron o, en el mejor de los casos, se mantuvieron respecto de diciembre.

Si las amas de casa guiaran la dieta familiar por los informes del INDEC, seguramente deberían incrementar la ingesta de pescado, como forma de cuidar el presupuesto hogareño. El último relevamiento armado por la intervención del instituto detectó que el kilo de merluza se abarató el 16,7% respecto de diciembre; el lenguado, el 37,6%; el abadejo, el 23,2%, y la corvina, el 5,9 por ciento. El organismo no da detalles de los precios. Solamente pone a disposición las variaciones porcentuales.

Los comerciantes consultados por este diario desmintieron al INDEC. Miguel Di Leva, dueño de La Marisquería S.A., empresa que se dedica a todas las etapas de la producción, desde la captura en Mar del Plata hasta la distribución al público, aseguró que “en enero los precios se mantuvieron igual que en diciembre en el mayorista, e incluso hubo minoristas que remarcaron”. La Marisquería vende al por mayor (no incluyen IVA) el kilo de merluza a $14,5; a $26 el abadejo, a $24 el lenguado y a $8 el kilo de corvina. En el comercio minorista que tienen en Las Heras y Tagle, la merluza cuesta $24, mientras que el mes anterior se conseguía a $22, el abadejo a $48, el lenguado a $46 y la corvina a 13 pesos.

En las pescaderías consultadas aclararon que es imposible que bajen los precios en enero, ya que durante los primeros quince días del año no hay oferta de mercadería.

En la pescadería de Scalabrini Ortiz 3131, Puerto Palermo, tampoco bajaron los precios. Roxana, dueña del comercio minorista, explicó que “los mayoristas no bajaron los precios, sino que los aumentaron, todo lo contrario a lo que dice el INDEC”. Paradójicamente, el INDEC todas las semanas va a constatar precios a esta pescadería. Allí, la merluza se consigue a $22 el kilo, el abadejo a $46, lenguado a $52 y la corvina a 18 pesos.

Conseguir pescado en el barrio de Flores es más barato, aunque allí tampoco bajaron los precios. En El Tiburón, ubicada en Alberdi y Pedernera, el kilo de merluza se consigue a $19, el abadejo a $39, el lenguado a $39 y la corvina a 13 pesos. En la ciudad pesquera de Mar del Plata los precios tampoco cayeron. Miguel, del local minorista La Victoria, explicó que “en enero los precios se mantuvieron”.

Comentá la nota