EN MORENO SE UNEN PRODUCTORES Y VENDEDORES DE ROPA

Organizada en conjunto por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local ( IMDEL) y el Centro IDEB Moreno, se llevó a cabo, el pasado jueves en las instalaciones del Centro de Capacitación Laboral (CENCAL), la primera ronda de negocios con la finalidad de unir a revendedores de indumentaria del distrito con los productores locales.
Con el lema "Moreno produce Indumentaria para todos" , se crea, de esta manera, un ámbito de transacción donde ambas partes resultan beneficiadas. En total el Banco Social, durante la jornada de ayer, propició una capacidad de hacer negocios de hasta 50 mil pesos en una clara manera de fomentar, el consumo local a través del crédito.

El Municipio organizó el evento, convocando a los productores de distintos programas, algunos como usuarios del Banco social, otros del programa Manos a la Obra y también del programa de Auto-empleo del ministerio de Trabajo. La ocasión también sirvió para un novedoso anuncio.

La Municipalidad, acaba de cerrar un contrato de alquiler de un local sito en Belgrano 67, frente a la estación del ferrocarril para que los productores agrupados bajo el Hecho en Moreno (HeM) puedan comercializar allá sus productos.

Según explicó la Lic. Marcela Basterrechea, Coordinadora General del Programa de Economía Social y Microempresas, es verdaderamente importante el rol del Banco Social que financia las compras de los comercializadores, muchos ya usuarios revendedores de ropa, luego de una evaluación positiva de 56 solicitudes para participar en la ronda. A cada una de ellas, el banco le adjudicó una capacidad máxima de endeudamiento.

Por otra parte, de los productores, fueron seleccionados aquellos que presentaron una combinación entre calidad y precio. Además tuvieron que pasar por un control de calidad y por una asistencia técnica en costos. Los seleccionados fueron 42 productores que el jueves participaron de la rueda.

El objetivo de esta modalidad, consiste en reunir a los revendedores de indumentaria de Moreno, que muchas veces compran sus productos fuera de Moreno, ya sea en La Salada, en Once o en Avellaneda, y conectarlos con los productores locales que, como se encuentran diseminados por distintas zonas de Moreno y no tienen un lugar común, no conocen de la existencia de estos productos.

Los revendedores llegaron a la rueda con la capacidad de endeudamiento mencionada otorgada por el banco social y pudieron comprar en cualquiera de los stands hasta ese monto. A medida que iban realizando sus compras, se les restaba de su monto asignado y los productores entregaban ese pedido en el área de empaque.

Luego, al retirarse, el comercializador pasa por el área de crédito, debiendo firmar un mutuo acuerdo con el Banco Social por la cantidad de dinero que consumió en los distintos puestos. Ese compromiso de pago se le financia semanal o mensualmente, de acuerdo a la capacidad de cada revendedor. Finalmente, el negocio finaliza cuando el revendedor pasa por el área de empaque y se lleva la mercadería que adquirió.

Los productores empezarán a cobrar lo que vendieron, a partir de la semana entrante en efectivo, del Banco. Ya con anterioridad, se venía dando crédito a los revendedores para que puedan comprar mercadería. Además de ese dinero para comprar donde ellos deseen, tienen un adicional si consumen mercadería producida en Moreno.

Esta es una experiencia piloto como ronda de negocios. Se trata de financiar directamente al productor, uniendo la capacidad de compra de muchos vendedores. "Tenemos la idea de hacerlo a nivel regional. Existen entidades del microcrédito de la provincia de Buenos Aires que están interesadas en que los municipios se unan y produzcan una rueda a nivel regional" adelantó la Lic. Basterrechea.

Comentá la nota