Moreno: "Se trabaja intensamente en el TEP con 1543 candidatos a diputados y 1037 a concejales".

Tras ir limando las imperfecciones en el confeccionamiento de las listas, el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia está trabajando para ir finalizando los trabajos que tendrá su momento culmine en los comicios del 28 de junio
Sobre este tema, el Dr. Claudio Moreno integrante del Tribunal Electoral Permanente provincial indicó: "El domingo se venció el plazo de presentación de lista de candidato, y se han presentado 1543 candidatos para diputados y 1037 para concejales.

Es por ello que se está trabajando intensamente, y en el día del lunes se terminó de cargar todos los datos y pedimos los registros a la policía judicial para ver los antecedentes de los mismos, para ver quienes tienen causas penales, y se remitirán a los juzgados penales esos informes".

Tras ir realizando los últimos trabajos, el Dr. Moreno continuó diciendo: "La carga completa de las listas se terminó, y la policía también estuvo trabajando, debido a que las presentaciones se fueron cosiendo a los expedientes debido a que fuimos encontrando las deficiencias y se fueron comunicando con los apoderados de los partidos y creo que en los siguientes días se van a ir oficializando las listas".

Cantidad de sublemas

Se había hecho una exhortación a los partidos para que se reduzca la cantidad de lista: "La Ley establece un doble procedimiento, en primer caso hay que descartar las listas idénticas, y por segundo es el partido el que va a decidir cual es la sublema que más le conviene", agregando además: "El partido justicialista puede presentar 54 sublemas, y tiene presentado 106".

Errores

Pero todavía se comenten errores a la hora de presentar las listas: "Empezamos con que no se presentaban listas, sino más que nada, aceptación de cargo con certificado de residencia con DNI pero no la lista, esto entorpece la carga de datos para ir enviando a cada estamentos, debido a una copia queda para los que se presentan para el cargo, nosotros nos quedamos con uno, y otra copia queda en la Policía", finalizó diciendo.

Viático para autoridades

Las autoridades de mesa que sean convocadas para los comicios nacionales del 28 de junio cobrarán la suma fija de cien pesos en concepto de viáticos, pero aquellos que además asistan al curso de capacitación que organizará la Justicia Nacional Electoral, cobrarán 130 pesos.

Así lo establece la resolución 332/2009 del Ministerio del Interior, que señala que este "reconocimiento económico" a las autoridades de mesa tiene como objetivo "estimular la participación de los ciudadanos" en los comicios y también su "capacitación" para el mejor desenvolvimiento de los comicios.

"La Dirección Nacional Electoral coordinará con la Justicia Nacional Electoral la recepción de información que acredite la participación en actividades de capacitación a los efectos del pago de la suma prevista", dice la resolución que se publicó en el Boletín Oficial.

Comentá la nota