Moreno tendrá poder de decisión sobre el reparto de la cuota Hilton

Moreno tendrá poder de decisión sobre el reparto de la cuota Hilton
La Secretaría de Comercio formará parte del tribunal que evaluará a los frigoríficos que se postulen al concurso público para saber cuánto les toca. Podría impugnarlos si considera que no cumplieron con el abastecimiento en el mercado local ni con los precios sugeridos. Agricultura no tendrá poder de decisión

El viernes pasado, a través de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), el Gobierno reglamentó la distribución de la Cuota Hilton, un negocio que u$s350 M anuales para la industria frigorífica.

Como la intención del Estado de propiciar una mayor participación de los interesados en este mercado selectivo y de alto precio, en la Resolución 7530/09, publicada en el Boletín Oficial, se aprobó el reglamento de normas básicas para la distribución, a través de concursos públicos de los períodos comerciales hasta el 30 de junio de 2012.

Según la misma, cada adjudicatario deberá presentar un plan mínimo de exportación con descripción de infraestructura y logística necesarias para cumplir de manera eficiente la comercialización, en condiciones de provisión constante, que garanticen regularidad y continuidad de la ejecución de la licencia otorgada durante todo el ciclo. Para determinar el orden de mérito para la asignación de la cuota, se creará un Tribunal de Evaluación y Seguimiento Hilton compuesto por cinco miembros, que emitirá un dictamen analizando la información aportada por los postulantes.

Uno de los puestos de este tribunal que evaluará a los frigoríficos que se postulen al concurso público para saber cuánto les toca será ocupado por la Secretaría de Comercio, a cargo de Guillermo Moreno, mientras que el resto de la composición del jurado se completará con la ONCCA, la ANSES, la AFIP y el Ministerio de la Producción.

Este punto es más que importante ya que podría ser una nueva herramienta de presión para Moreno, que podría impugnar a los postulantes y dejarlos fuera del negocio si es que considera que no cumplieron con el abastecimiento de carne en el mercado local ni con los precios sugeridos. Además, hay otro dato a destacar: si finalmente Agricultura pasa a ser un ministerio, no tendrá ningún peso ni injerencia en las decisiones sobre la cuota Hilton, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota