Moreno suma dos causas por sus ataques a Clarín

Moreno suma dos causas por sus ataques a Clarín

El procesamiento por pagar cotillón con fondos públicos se suma a otro por hostigar al grupo

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento que le había dictado el juez Claudio Bonadio al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno por el delito de peculado: el tribunal ratificó que el ex funcionario usó fondos públicos para financiar la confección del cotillón con el que desplegó una fuerte propaganda contraria al Grupo Clarín.

Éste es el segundo revés que recibió Moreno a manos de Bonadio por haber perseguido al Grupo Clarín entre 2009 y 2015: en efecto, en febrero último el ex funcionario también había sido indagado y procesado por supuesto delito de "abuso de autoridad" contra el Grupo Clarín en la causa Papel Prensa. Y, tanto en uno como en otro caso, Moreno se valió de la ayuda de distintos organismos públicos.

En aquella primera oportunidad, el magistrado responsabilizó a Moreno de haber desplegado distintas "maniobras de hostigamiento" contra el multimedios.

Para realizar esa estrategia se valió de la ayuda de varios organismos, entre ellos, la Comisión Nacional de Valores, que entonces estaba a cargo de Alejandro Vanoli.

En este segundo expediente, que también instruyó Bonadio por el delito de peculado, el juez probó que el ex funcionario desvió fondos públicos asignados al Mercado Central para pagar por el cotillón utilizado contra Clarín.

Como parte de la campaña oficial, Moreno hizo un fuerte despliegue de críticas a través de remeras, bolígrafos, gigantografías, alfajores, stickers, banderas, prendedores, llaveros, gorros, folletos, botellas de agua, ambulancias, avionetas y hasta un globo dirigible de siete metros inflado con gas helio que sobrevoló la ciudad, propaganda que se usó en el país y también durante los viajes de oficiales al exterior.

Este nuevo procesamiento de Moreno también alcanza a los ex directivos del Mercado Central de Buenos Aires Carlos Martínez, Fabián Dragone y Guillermo Cosentino, porque fueron ellos los responsables de haber autorizado pagos por 185.559 pesos, lo cual configura los delitos de peculado e incitación a la violencia colectiva. También embargó sus bienes por 350.000 pesos.

Comentá la nota