Moreno saltó el alambrado socialista

Moreno saltó el alambrado socialista
El funcionario K se reunió en Sunchales con productores santafesinos para anunciar financiamiento especial para engorde de ganado. El ministro Bertero mostró su indignación y pidió "complementariedad, no competencia".
El sorpresivo desembarco de Guillermo Moreno en Santa Fe enfureció ayer al gobierno de Hermes Binner. El secretario de Comercio Interior se reunió por la mañana con productores santafesinos en la planta de Sancor en Sunchales para acordar los términos del engorde de terneros macho Holando Argentino en feed lots que contarán con financiamiento estatal. El ministro de la Producción provincial, Juan José Bertero le envió una nota al funcionario kirchnerista en la que dijo no "entender ni compartir" las gestiones unilaterales de la Nación. "La provincia está atravesando una situación muy delicada que requiere de complementariedad y no de competencia", dijo el ministro a Rosario/12 para después agregar: "Lo peor es que al hacerse la reunión casi secreta, la mayoría de los tamberos no se enteró y muchos pueden quedar afuera de los beneficios". Bertero aclaró que la Casa Gris no pretende "cobrar una especie de derecho a transitar la provincia, pero estas actitudes no favorecen en nada el diálogo que tanto venimos exigiendo".

La presencia de Moreno en el oeste santafesino había sido mencionada por algunos medios de Rafaela y Sunchales en las últimas horas, aunque en términos de versión. El desembarco se concretó por la mañana, en la planta de Sancor. El vocero de la compañía, Sergio Montiel, confirmó la realización del cónclave que se extendió por espacio de dos horas.

Allí Moreno presentó el proyecto que la Nación elaboró a fines de diciembre para la elaboración de feedlot con terneros machos. Además, según informó Montiel, también hizo referencia a la crítica situación que atraviesa parte del país por la falta de lluvias. "Dijo que el Gobierno conoce el tema de la sequía y que evalúan alternativas para asistir a los productores" agregó.

Montiel intentó restarle importancia a la falta de información cursada a la provincia. "La reunión se generó por su propio pedido y era de carácter privado" aseveró. Luego remarcó que "SanCor tiene una excelente relación con el gobierno santafesino pero tenemos competencia en cinco provincias y productores de las diferentes cuencas fueron los que se acercaron". Según el vocero de SanCor, la reunión no estuvo relacionada "con cuestiones territoriales sino con un exclusivo resorte" que posee la compañía para manejarse.

Enterado de la presencia de Moreno, Bertero le envió una carta abierta al cuestionado funcionario kirchnerista en la que manifiesta "no comprender ni compartir" su gestión en Santa Fe "sin dar participación al gobierno santafesino". En su misiva el ministro recordó que "Santa Fe es una de las líderes en la producción láctea y, por ende, de terneros overos negros. Pero además, la cría del ternero es parte de la actividad tambera, alcanzando entonces no sólo a la producción, sino fundamentalmente a la familia rural, que con su permanencia en el territorio atienden aproximadamente 4400 tambos en la provincia".

En diálogo con Rosario/12 el titular de la cartera productiva destacó que "el delicado momento que atraviesa el sector agropecuario en Santa Fe amerita complementar acciones, dialogar entre los distintos estamentos. No es lo que hizo el secretario de Comercio cuando nosotros estábamos trabajando en la búsqueda de las tierras fiscales necesarias para poder implementar el programa anunciado por la Presidenta".

El plan en cuestión lo lanzó el 22 de diciembre pasado Cristina Fernández en Olivos. Sin mayores precisiones comentó la intención de la Nación de construirá cinco feed lots (engorde a corral) para un total de 200 mil cabezas para así producir 100 mil toneladas de carne de exportación en una especie que había perdido rentabilidad "por los altos costos de la lactancia", según comentó Bertero. Se especuló incluso que el Estado aportaría 200 pesos al productor a cuenta por cada ternero.

Para Bertero "es fundamental que el Gobierno convoque a todos los productores, a los 4400 tambos para explicarles el plan. No se entiende por qué razón convocó a unos sí y a otros no, cuando todos la están pasando mal y los anuncios de la Presidenta habían generado cierta expectativa A raíz de esto más de uno puede pensar que la provincia no quiere ayudar, pero la realidad es que no nos dejan hacerlo".

Comentá la nota