Moreno prometió colaborar con Ramolac y sus tamberos

Por poco más de cinco horas, el Secretario de Comercio Interior estuvo en Ramona donde se reunió con productores y los industriales de Ramolac. De buen humor y dispuesto, escuchó reclamos y auguró soluciones, sin promesas numéricas.
RAMONA. - Se sabía que venía, pero las confirmaciones no eran oficiales, tal como lo había adelantado LA OPINION, de acuerdo a la fecha original que estaba agendada para la visita a la zona. Fue así que pasadas las 9 de ayer aterrizó en la pista del Aero Club el avión que transportaba al secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, junto a su secretario.

Minutos después de las 10 ya estaba en el ingreso de la planta de Ramolac en la vecina localidad de Ramona, donde con sonrisa plena bajó de la camioneta de uno de los titulares de la firma, que lo había transportado, para saludar al pequeño grupo de productores que lo estaban esperando.

Simpático en tierra ajena, ya que dentro de la Casa Rosada no luce el mismo rostro relajado, cordialmente invitó a pasar a los tamberos.

"Seguramente les darán café, con algo de leche, porque ustedes se quejan pero leche tienen seguro", bromeó el secretario que del mismo modo prefirió ante la consulta de este Diario que después de las reuniones, las versiones quedaran a cargo de la empresa.

Ya en el sector administrativo, fue recibido por la Dirección de Ramolac que dispuso una pequeña sala para que el funcionario nacional recibiera a una veintena de productores; y posteriormente a los dueños de la planta ubicada a la salida de la localidad de Ramona.

Sin poder participar del encuentro con los tamberos, programado para desarrollarse en 20 minutos, pero que se extendió por 45, hizo gala de su gesticulación y de sus artimañas para frenar algunas expresiones, que siempre fueron en buenos términos de ambas partes.

PRESERVAR EL TRABAJO

Entregadores de leche de Ramona, Coronel Fraga y Marini se hicieron presentes luego de los rumores de invitación a un convite de semejante magnitud en tiempos donde todo es difícil, incluso la variable climática. Fueron los tamberos los primeros en compartir el espacio de charla con Moreno. Al término de tantas palabras de ida y vuelta, LA OPINION dialogó con Daniel Oggero, presidente de la filial Castellanos Oeste de la Federación Agraria Argentina que estuvo presente. "Le expusimos nuestro problema, que es estar trabajando por debajo del costo y que esto es insostenible. Moreno dijo que la Presidenta lo instruyó para trabajar específicamente en lechería y ganadería, de agricultura no dijo nada porque expresó que no es su tema, no entiende y no lo pudo acompañar la gente del Ministerio".

En referencia a los famosos acuerdos lácteos no cumplidos, que indicaban la obligatoriedad del pago de un peso por litro de leche, salvo excepciones como la de Ramolac, que si efectivizan esos montos exponen su continuidad; y para comprobar esa situación llegó a Ramona, expresando que el Estado está dispuesto a colaborar en este caso, para que los productores no pierdan su fuente de trabajo.

"También habló de los famosos feed lots", entre múltiples menciones de disposición al diálogo y la colaboración con el sector. Mientras comprometió la actualización de pagos de subsidios a las industrias, también lo hizo con el impulso a la complementación de centavos pendientes por litro que durante estos meses deberían haber llegado a un peso por litro. Tal como indicó Oggero, "no me voy contento porque voy a seguir trabajando a pérdida como productor y no sé cuánto tiempo más lo voy a poder sostener". Ante este tipo de frases, Guillermo Moreno respondió con una de sus mayores preocupaciones, el precio de la tierra. "Para eso están rehaciendo una Ley de Arrendamiento", en tanto otros de los tamberos presentes no descartaron que se recurra a algún tipo de resolución para definir a gusto del Gobierno esto a lo que tanta importancia le otorgan y en definitiva, hay que saber que quienes son dueños de sus campos también tienen problemas de números rojos cada mes y cada vez peor.

"Sabemos lo polémico que es el secretario, pero básicamente los productores queremos seguir trabajando y tener una rentabilidad para poder subsistir", concluyó Oggero, que al mismo tiempo subrayó que no les dio ni plazos ni números de futuros acuerdos de precios.

COLABORACION

En más de seis décadas de actividad en el sector de la industria láctea, es la primera vez que un funcionario nacional visita Ramolac.

Guillermo Moreno se sentó con los directivos de la firma que procesa diariamente 245 mil litros de leche y emplea a 175 personas, para expresarles que esta era "una visita de cortesía, una atención que les debía".

En comunicación con LA OPINION, Héctor Peiretti comentó que "Moreno reconoció que la situación no es buena, dadas las condiciones del mercado internacional y el bajo precio de la leche en polvo". En tanto, prometió colaborar con la generación de "operaciones de venta, agilización de exportaciones, colocación de productos en nuevos mercados, e incluso el acceso a mayor cantidad de supermercados".

De esta forma y quedando a disposición de Ramolac, Guillermo Moreno dejó una buena impresión luego de los encuentros.

Se augura que el avance de las mejoras en las condiciones de mercado se plasmen rápidamente a nivel interno y luego sean impulsadas por la realidad internacional.

Despegando una vez más desde Rafaela, al igual que hace algunas semanas cuando visitó SanCor en Sunchales, aprovechando un parate en la intensa lluvia que detonó al haberse apurado la tormenta, Guillermo Moreno volvió a Buenos Aires. Si bien había trascendido que el polémico funcionario había pasado fugazmente por una planta láctea de la ciudad, LA OPINION consultó a fuentes que negaron los dichos.

Comentá la nota