Moreno (el del BID) promete buenas noticias a la Argentina

• Hoy se reúne con Cristina de Kirchner.

• Dijo que avala datos macro (incluyendo inflación) y que habrá más créditos

Cristina de Kirchner recibirá hoy al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, que traerá una noticia inmejorable para el Gobierno: aunque Estados Unidos continúe votando en contra, el organismo financiero seguirá otorgándole créditos variados e importantes al país. El colombiano, que visita Buenos Aires antes de cruzar a Montevideo, donde entre mañana y el lunes comandará una nueva cumbre del BID, se reunió ayer en la Casa Rosada con Juan Manuel Abal Medina, para llevar tranquilidad al Ejecutivo. Moreno repitió ante el jefe de Gabinete una frase que ya había dicho días atrás: «Este banco tiene 48 accionistas, no puedo hablar por todos. Cuando vemos los proyectos de un país, vemos sus méritos técnicos». En otras palabras, aunque Estados Unidos y otros aliados voten en contra, el resto de los países americanos lo hará a favor y otorgará las líneas.

Moreno fue aún más allá y brindó música para los oídos del Gobierno. El titular del BID dijo que confía en las cifras macroeconómicas argentinas: «Miramos el entorno y éste nos permite evaluar si debemos seguir aumentando nuestra exposición», y «lo que nos dicen nuestras cifras sobre la Argentina es que podemos seguir haciéndolo». En tiempos de disputa con el FMI, con los consultores privados argentinos y hasta con el moyanismo sobre si considerar serias las mediciones del INDEC sobre la inflación; las palabras del Moreno colombiano sonaron a gloria en la Casa de Gobierno.

El financista, además, pasó lista con Abal Medina sobre los créditos que otorgará el BID al país en los próximos cinco años y que hoy serán presentados ante Cristina de Kirchner. Entre otros temas abarcarán las áreas de agricultura, infraestructura, turismo y reforma administrativa. Del encuentro que se realizó en el despacho del jefe de Gabinete participaron también el gerente de Departamento de Países del Cono Sur, José Luis Lupo, y el subsecretario de Evaluación de Proyectos con Financiación Extranjera, Christian Asinelli.

El encuentro entre Moreno y Abal Medina prepara además el viaje que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, harán el sábado a Montevideo para participar de la cumbre del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

Si bien el encuentro se extenderá entre hoy y el lunes 19 próximo, el centro de las deliberaciones se desarrollará a partir del viernes con la concreción de cuatro seminarios que tendrán entre sus temas centrales la aplicación de políticas para el crecimiento de las pymes y la mejora de infraestructura en la región. Durante la reunión también se formalizará la designación de Gabriela Acosta como representante argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo, en reemplazo de Eugenio Díaz Bonilla. El hotel Radisson será el centro del evento en el que estarán presentes los máximos funcionarios del área económica y de las finanzas de la región. El inicio oficial se concretará el sábado con el lanzamiento de Panamá como sede de la próxima reunión anual del BID.

La sesión preliminar de jefes de delegación se concretará el domingo, a partir de las 9.30, mientras que a las 10, se llevará a cabo la reunión especial de gobernadores de la entidad multilateral. Luego, a las 18.30, el BID hará un reconocimiento especial al uruguayo Enrique Iglesias, quien presidió el organismo por espacio de 17 años, entre 1988 y 2005.

Comentá la nota